El presidente Gustavo Petro pronunció este 20 de julio un discurso que se extendió durante más de una hora. Pidió perdón al Congreso y al país por el escándalo de corrupción del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, habló de reforma agraria, celebró sus avances en superación de la pobreza y anunció la radicación de nuevos proyectos de ley.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, analizó con profundidad las líneas del discurso del Jefe de Estado y comparó su pronunciamiento con el de anteriores oportunidades, cuando Petro lucía fuerte, grande, contundente, según él.
A su juicio, “es evidente que los escándalos por corrupción le han quitado autoridad al presidente Gustavo Petro. Se nota en la falta de liderazgo cuando en su discurso, por momentos, se sentía reclamando del Congreso un apoyo que sabe que no va a recibir”.
Según Mauricio Cárdenas, el Presidente del discurso el 20 de julio en la instalación del tercer año legislativo; “No fue el Petro combativo de hace unos meses, fue un Petro sin contundencia que sabe que la alianza con la clase política le desdibujó por completo su papel y lo hizo perder legitimidad”.
Dijo el reconocido economista que al defender a su gobierno y al hablar de eficiencia: “Petro reflejó desconexión con la realidad y con lo que se siente en el país, al punto que el auditorio consideró que era un sarcasmo. Muchas promesas incumplidas, pocas obras y poca ejecución, todo verificable con cifras, explica porque el Congreso le hizo saber que la frase había sonado a un mal chiste”.
Cárdenas expresó: “La defensa de la economía vino por cuenta de las cifras del agro y de la administración pública; de esto último he hablado varias veces, un Estado más grande no es más eficiente ni menos corrupto, tiende a lo contrario. La reducción de la pobreza en 2023 también fue central en el discurso. Sin embargo, en ningún caso el Jefe de Estado pudo conectar los resultados con políticas públicas adoptadas por su gobierno”.
Petro, sorpresivamente, inició su intervención en el Congreso, ofreciendo perdón por el escándalo de corrupción de Olmedo López.
“Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia, por lo que ha acontecido en la UNGRD. Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación”, sostuvo el primer mandatario.
Él reconoció que fue quien llevó a López al Gobierno nacional porque militaba en la izquierda desde hace años y no hizo parte de ninguna componenda política, aclaró. Por eso, asumió la responsabilidad política de ese nombramiento.
Mauricio Cárdenas es un reconocido economista que ha lanzado más de una pulla contra el Presidente Petro. En su momento, en diálogo con SEMANA, afirmó que el descontento con el primer mandatario “es grande e irreversible”, por eso, en febrero de 2024 lo calificó con 2.5.
Además, en esa entrevista, el exministro de Hacienda aseguró que “la vicepresidenta Francia Márquez ejemplifica, incluso más que Gustavo Petro, el desencanto y la frustración que hay en Colombia”.