El presidente Gustavo Petro vuelve a hablar de un golpe de Estado en su contra en la convención nacional del partido Mais. De acuerdo con el mandatario colombiano, el país no está “ad portas de unas elecciones”.
“Nosotros no estamos ad portas de unas elecciones. Estamos ad portas de un golpe de Estado. No es militar, es parlamentario. Es una decisión de quienes tienen temor de la verdad, de quienes compran jueces para salir impunes, de quienes quieren volver a tener sus privilegios, de quienes quieren tener un pueblo arrodillado, a partir del látigo sangriento”, dijo el mandatario ante los militantes de la colectividad.
Además, el presidente asegura que si llega al 2026 significa que ha “sobrevivido” y prevé ataques en lo que le queda de mandato.
“Obviamente, también llega la estrategia electoral, que es el 2026. Pero es que si llegamos al 2026 hemos sobrevivido. Entonces tenemos que garantizar sobrevivir al 2026 porque nos quedan no más 2025 de por medio y buena parte del 26. En ese tiempo no nos van a dejar quietos”, manifestó.
El presidente convocó a grupos sociales, como jóvenes, indígenas, negritudes y mujeres, con el fin de crear un gran movimiento. Dijo además que tanto el Mais como el Pacto Histórico se tienen que preparar para un escenario como el de un golpe de Estado.
“Al máximo porque lo que se puede producir si ellos se equivocan es el máximo movimiento social que ha visto la historia de Colombia antes del 2026″, sostuvo el presidente.
En su discurso, el presidente también dijo que su Gobierno está “acorralado” por la “derecha fascista”.
“Entonces, ¿al Gobierno cómo le va? El gobierno está acorralado, al gobierno lo están acorralando. Nosotros nos hemos defendido un poco con inteligencia, pero la intención de una derecha cada vez más fascista es acorralarnos”, agregó.
Y dice que el objetivo de la oposición es “silenciarnos, golpearnos e incluso sacarnos antes del 2026, como ya se ha visto”.
Incluso, el presidente habló sobre dos vertientes dentro de la oposición. Una que lo dejará gobernar hasta 2026 y otra que busca “quitarle la cabeza”.
“Hay dos corrientes allá, una que todavía, con relativa inteligencia, dice: ‘No despertemos el gigante, entonces déjenlo gobernar hasta el 26 y tratémoslo re mal, para que la gente no quiera continuar la experiencia. El cambio, la transformación, esa es una línea. Otra línea que a lo que está apostando es a quitarnos la cabeza”, advierte Petro en la convención del partido Mais.
El presidente sigue encendiendo las alarmas previo a las elecciones de 2026, asegurando que existe un plan para derribarlo desde el Congreso. Recientemente, sugirió que Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, no solo estaría orquestando su salida del poder, sino que buscaría quedarse con “la conducción del Estado”.
Cepeda desmintió a Petro, asegurando que se está garantizando el debate de la ley de financiamiento del Gobierno, sin intenciones de dejarlo sin recursos.
“Nosotros estamos garantizando un debate tranquilo e informado y los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos”, escribió el senador conservador en X.