El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lleva semanas insistiendo en su propuesta de una asamblea nacional constituyente, a través de la cual sea el “pueblo colombiano” el que convoque este instrumento de decisión, para hacer los cambios sociales que desde el Gobierno se han propuesto.
Aunque integrantes del gabinete ministerial, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, han dicho que no ven necesario hacer uso de ese mecanismo, el mandatario ha insistido en que “el pueblo” debe tomar decisiones de fondo.
Ahora, la vicepresidenta Francia Márquez se sumó a esa propuesta y en entrevista con Noticias Caracol dijo que también es partidaria de adelantar una constituyente en el país.
“Nosotros tenemos una de las constituciones más avanzadas de la región y eso lo valoramos mucho. Otra cosa es que lo que allí se contempla no se esté implementando. En ese sentido, entiendo la propuesta del presidente Petro para que sea el pueblo, en su legitimidad, como lo establece la Constitución, el que tome decisiones”.
Márquez cree que algunos temas que están incluidos en la Constitución no se han desarrollado y por esa razón es necesario que los colombianos, a través de una constituyente, sean los que tomen decisiones en Colombia.
Sin embargo, no dejó claro el camino que tomaría el Gobierno Petro para implementar dicho mecanismo, ya que el panorama indica que el Congreso de la República no le caminará a esa propuesta. “Es sobre los derechos esenciales, sobre la desigualdad y se tomen decisiones para mejorar la sociedad”, aseveró Márquez.
En esa misma entrevista, la vicepresidenta culpó al Congreso de la República por la lentitud con la que se tramitan las reformas sociales del Ejecutivo y aclaró que, para lograr los cambios prometidos en campaña, el Legislativo debe cooperar:
“La garantía de los derechos es una responsabilidad de todo el Estado. El Legislativo debe cumplir un papel, nosotros hemos hecho nuestra parte a través de las reformas que buscan garantizar esos derechos básicos. Es el caso de la reforma a la salud, la pensional y la laboral, se presentaron para garantizar esos derechos. Cada quien cumple su papel, nosotros hemos hecho nuestra parte”.
Al ser consultada sobre los efectos políticos de la marcha del 21 de abril, la vicepresidenta no respondió directamente y solo resaltó que la jornada se haya vivido en total tranquilidad.
“Es un avance y señal de una democracia sana que ahora la oposición tenga garantías de parte del Gobierno nacional para movilizarse. Ayer, ninguna persona fue agredida o violentada, ningún joven tuvo que perder un ojo o la vida por levantar la voz. Esto no pasaba en otros gobiernos. Que viva el gobierno del cambio”, afirmó Márquez.
Finalmente, hizo una férrea defensa al presidente Petro y señaló que las investigaciones que se adelantan por la presunta financiación irregular deben determinar que la campaña Petro Presidente actuó correctamente. “Estén tranquilos porque conozco el proceso que hicimos para llegar, los dos hicimos esto con total transparencia. Gustavo Petro ha denunciado la corrupción y no hay nada que temer”.