En medio del traslado de la espada de Simón Bolívar desde la Casa de Nariño al Museo Casa Quinta de Bolívar en Bogotá, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, contestó a las polémicas que se han generado alrededor de ese homenaje que ha decidido hacer el gobierno del presidente Gustavo Petro al M-19 y su acto fundacional.

El ministro reconoció que se trató de un “robo” por parte de este grupo guerrillero, pero dijo que no se está haciendo una apología a la guerra, sino a que se puede hacer la paz. “Al entregar la espada, cuando la devuelven después de que se presenta ante el país como grupo insurgente robando la espada, ayuda a construir la constitución del 91″, aseguró Velasco.

Varias personas exaltaron al M-19 y gritaron arengas. | Foto: Guillermo Torres Reina

Además, señaló que tiempo después se logró que un miembro de esa antigua guerrilla llegara al poder. “Varias décadas después, hoy, el presidente de los colombianos, que fue un miembro, dice esa espada tiene que verla, todo Colombia no tiene que estar tan solo en la Casa de Nariño, sino en el Museo Quinta de Bolívar. Ese es un mensaje de unidad y en el fondo de que la palabra es más importante que la bala”, afirmó el ministro del Interior.

Asimismo, respondió a quienes han criticado que se haga este reconocimiento por parte del Gobierno a un grupo armado. “No es un homenaje a un grupo, no es un homenaje a la guerra, es un homenaje a la decisión de un grupo de hacer la paz”, dijo.

El acto estuvo rodeado de banderas y personas exaltando al M-19. | Foto: Guillermo Torres Reina

Por su parte, al evento en la Casa Quinta de Bolívar también asistió el director del Dapre Carlos Ramón González, quien también perteneció al M-19 y habló de un “homenaje”.

“Ese es un homenaje a la espada que salió hace 50 años y que significa una historia ligada a un movimiento como el M-19 que la sacó en su momento y hoy hace parte de la historia. 50 años después un hombre es presidente de la República de Colombia, eso ya hace parte de la historia de este país y no lo podemos negar, es un hecho incuestionable”, afirmó González.

Casa museo Quinta de Bolívar. Acto de entrega de la espada de Simón Bolívar. | Foto: Guillermo Torres Reina

Igualmente, recordó lo que sucedió el día de la posesión del presidente Gustavo Petro, en la que la primera decisión que tomó el mandatario fue traerla desde la Casa de Nariño a la plaza de Bolívar.

“El día de la posesión de Gustavo Petro la reivindicó como símbolo fundamental de este Gobierno, por lo tanto no es oculto para nadie es una realidad y hace parte del ADN de nuestra historia. Estamos aquí para reivindicar la historia del pueblo colombiano”, señaló el director del Dapre.

Casa museo Quinta de Bolívar. Acto de entrega de la espada de Simón Bolívar. | Foto: Guillermo Torres Reina

En ese sentido, los altos funcionarios del Gobierno confirmaron que la espada estará allí en la Casa Quinta Museo de Bolívar durante alrededor de un mes para que los colombianos y turistas que quieran acercarse puedan hacerlo observarla. El ministro Velasco aseguró que el elemento estará fuertemente custodiado por unos protocolos del Ministerio de Cultura y por el Ejército Nacional.

En horas de la mañana ya se había generado polémica porque desde el Gobierno se le esté haciendo un homenaje a esa guerrilla. En el Museo Nacional se instaló una exposición con elementos alusivos al grupo guerrillero, lo que generó que un grupo de manifestantes protestara en contra de ese reconocimiento a las afueras del lugar. Se hacen llamar movimiento Libertario.

Carlos Ramón González, director del Dapre. Casa Museo Quinta de Bolívar. Acto de entrega de la espada de Simón Bolívar. | Foto: Guillermo Torres Reina

En el homenaje al M-19 también estuvieron miembros cercanos a esa historia como el alto comisionado de Paz Otty Patiño, además de la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, máximo comandante del M-19 y que fue uno de los firmantes de ese acuerdo con el Gobierno.