El representante del Pacto Histórico, David Racero, sigue dando de qué hablar en el Legislativo y no precisamente por su trabajo parlamentario. Desde que tomó posesión en la presidencia de la Cámara de 2022, sus compañeros notaron que cambió radicalmente y que del congresista trabajador, juicioso, respetuoso y con el que podían darse debates de fondo sobre propuestas, queda muy poco.

En varias ocasiones el legislador ha tenido duras diferencias con sus colegas en la Cámara y durante su presidencia fue calificado como dictador al considerar que fue elegido para darle garantías a todas las bancadas y no para ser “empleado de la Casa de Nariño”.

Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez por la grave situación de seguridad en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca en la Cámara de Representantes, David Racero | Foto: Guillermo Torres Reina

Aunque para nadie es un secreto que Racero es un férreo defensor del Gobierno Petro, lo que si ha extrañado es su cambio de actitud ya que constantemente busca confrontaciones con sus compañeros.

Por ejemplo, en la plenaria de este 17 de junio, Racero sorprendió a todos sus colegas con unas declaraciones que fueron interpretadas por algunos como un reto a las demás bancadas que no están de acuerdo con las políticas del Gobierno Petro.

“Ese tema de las buenas formas en política deben acabarse y debemos hablarnos de frente, decirnos las cosas como son”, dijo el integrante del Pacto Histórico.

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y David Racero presidente de la Cámara durante la votación de la Reforma Tributaria Ultimo debate en la Cámara de Representantes Bogota 3 de noviembre del 2022 Foto : Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Revista Semana

Lo que llamó la atención es que Racero estaba respondiendo a unas declaraciones de la oposición donde se pedía respeto por el trámite de la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por lo que sus palabras no cayeron nada bien en el recinto.

“No se por qué insisten en decirnos cómo tenemos que actuar y hablar. Cuando yo era oposición, teníamos claro la diferencia entre Gobierno y oposición. Les debo respeto a quienes me eligieron porque no estoy acá para tener amigos en la oposición”, reiteró.

Las declaraciones de Racero se dieron por que el representante del Centro Democrático, Jhon Jairo Berrio, cuestionó que el Gobierno Petro y el Pacto Histórico quisieron “amordazar” con lo que ocurrió con la reforma pensional y por buscar limitar el control político.

“Las funciones esenciales del Congreso de la República es modificar la constitución, hacer leyes y hacer el control político. El viernes no pudimos debatir la reforma pensional, se pupitreó y pasaron por encima de la Cámara de Representantes, es decir, no hacemos leyes y ahora tampoco vamos a hacer control político”, dijo Berrio.

Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Cámara de Representantes

Por esa razón, Racero pidió la palabra y se fue en contra de la oposición. “No sean hipócritas, vienen a decirnos que nosotros no queremos debatir. Que lo sepa el país, seis mociones de censura radicaron para sabotear el debate de la reforma pensional, dos días seguidos en menos de tres semanas planteando los debates de la oposición, se salían cuando se les daba la gana, no votaban. Hipócritas”.

El representante de Cambio Radical, Mauricio Parodi, pidió la palabra para decirle a Racero que recapacitara y que el país vive un ambiente de violencia que no puede ser trasladado al Congreso de la República. “David, quiero invitarte a que lideres tu bancada sin necesidad de insultar. Aquí terminamos siendo colegas, por eso quiero invitarte a que nos pidas excusas. El insulto, la grosería y el tono con que nos trataste no es para este recinto”, manifestó.

Racero se mantuvo en sus posturas y calificó a la oposición de “hipócritas” por lo que el ambiente en la Cámara no fue el mejor. A pesar de todo lo que ocurrió, la moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se adelantó en la plenaria.