El Gobierno del presidente saliente Iván Duque fue tajante en señalar que no existe riesgo alguno de un freno o la no continuidad por parte de la administración del mandatario electo, Gustavo Petro, sobre las obras viales de cuarta generación.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, en una declaración que dio en la Casa de Nariño indicó que en Colombia siempre prevalece la institucionalidad en pro del crecimiento y progreso del país.
Muñoz, funcionario de la Presidencia de la República y quien hace parte, a su vez, del equipo de empalme, reveló que el mandatario Iván Duque inaugurará 15 proyectos de 4G en diferentes zonas del terrario nacional, bajo la estrategia “construir sobre lo construido”.
“Nosotros recibimos unas vías 4G (cuarta generación) que estaban en ejecución, había algunas que tenían problemas de cierre financiero, había otras que estaban con retraso y básicamente lo que hizo el Ministerio de Transporte fue dedicarse a culminar esas vías 4G”, dijo Muñoz.
“Se ha avanzado y el último reporte que tengo es que se han entregado 10 vías 4G, pero antes de terminar este gobierno habremos entregado otras 5, esto nos llevaría a 15 y adicional vamos a terminar por encima del 95 % todas las vías 4G que están en ejecución”, añadió.
“Importante mencionar que qué se han hecho entregas también de lo que son los tramos funcionales y que en este momento están en uso, yo no creo que haya riesgo porque la institucionalidad está y lo que se debe hacer es continuar y terminar las 4G y empezar las 5G”, recalcó.
Más obras
Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, anunció una ambiciosa meta antes de finalizar su gobierno el próximo 7 de agosto, la cual está encaminada al sector de la educación en Colombia.
El mandatario colombiano prometió que antes de finalizar su administración dejará para el país 318 colegios nuevos y ampliados, bajo la estrategia de apoyar el sector de la educación con infraestructura, según Duque, de calidad.
“Podemos decir que, para el 7 de agosto, vamos a dejarle a Colombia 318 colegios ampliados y nuevos. Y eso es infraestructura de calidad. Ningún gobierno, en cuatro años, había llegado a más de 318 colegios ampliados y nuevos en este territorio”, indicó el mandatario.
Y manifestó sobre las logros alcanzados para la infancia en Colombia: “Cuatro años después, podemos hablar con hechos y decir que logramos que 2 millones de niños tengan atención integral para la primera infancia, una cifra récord. Logramos pasar la jornada única del 11 % al 20 %, con pandemia en la mitad”.
Sumado a ello, el Gobierno nacional detalló que en los cuatro años de administración Duque se dejan más de 600 mil estudiantes con doble titulación, de bachiller y técnico, “la matrícula gratis en educación superior pública a los estratos 1, 2 y 3, que cubre a 720 mil estudiantes, y se quintuplicaron los Jóvenes en Acción, que pasaron a ser más de 700 mil”, detalló la Casa de Nariño.
Finalmente, el pasado fin de semana el presidente Duque inauguró la obra de infraestructura construida dentro del Pacto del Golfo de Morrosquillo, la cual tiene más de 12 mil metros cuadrados, los cuales incluyen 58 aulas, biblioteca, aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, aula de tecnología, 2 aulas polivalentes, comedor, cocina, zonas administrativas, 2 zonas recreativas y baterías sanitarias.