El general (r) Eduardo Enrique Zapateiro respondió a las palabras de Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, sobre los ascensos en la institución. De acuerdo con el nuevo líder, “es potestad del Gobierno nacional ascender o no a las personas”.
“El llamamiento a curso no obliga el ascenso del oficial o el ascenso del suboficial, y eso hay que tenerlo absolutamente claro. También es claro para ustedes que la potestad de ascender es del Gobierno nacional”, manifestó el comandante del Ejército a otros uniformados en un evento.
De acuerdo con Zapateiro, Cardozo fue su subalterno cuando comandaba el Ejército, y menciona que sus palabras no corresponden al “legado” que dejó en la institución.
“Señor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, usted fue mi subalterno y trabajó bajo mis órdenes y liderazgo como comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo y como jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército. Ese no fue el legado que le dejamos”, escribió Zapateiro en su cuenta de X.
El general (r) le recomendó a Cardozo que se “haga moler” por los uniformados a su cargo y que solo así dejará huella imborrable en ellos.
“Le recomiendo que se haga moler por sus hombres. Si usted no lo hace, no dejará una huella imborrable en los hombres y mujeres bajo su mando”, escribió el excomandante.
Y le dijo que lo aprecia, pero que no puede acompañarlo en “todo lo que está dejando que pase” en el Ejército. También reprocha lo que está ocurriendo con las familias de los subalternos, diciendo que nunca le “enseñó” lo que hizo.
“Lo aprecio, pero hoy no puedo acompañarlo en todo lo que está dejando que pase en la Fuerza. Institución amada por el pueblo colombiano. No permita que se sigan cometiendo vejámenes e injusticias con familias de sus subalternos, porque eso jamás se los enseñé”, manifestó.
Finalmente, pide que el general Cardozo “haga respetar” la dignidad de quienes “dieron todo por la nación, a cambio de nada”.
“Haga respetar la dignidad de quienes lo dieron todo por la nación, a cambio de nada. Fuerte abrazo de hermandad para todos los hombres y mujeres bajo sus órdenes y que esperan lo mejor de usted”, escribió el excomandante en su cuenta de X.
El general Cardozo aseguró que los cuestionamientos por los ascensos vienen de “algunos oficiales que han iniciado curso para general en la Escuela de Guerra y durante el curso se retiran”.
“Eso no solamente sucede en el grado de coronel a general, sino también en los otros grados, precisamente porque cuando se les hace el estudio a esos oficiales o suboficiales, en ese momento de pronto no tienen un problema, pero durante el desarrollo del curso les aparece ese problema. Entonces el llamamiento a curso no obliga el ascenso del oficial o del suboficial, y eso hay que tenerlo absolutamente claro. También es claro para ustedes que la potestad de ascender es del Gobierno nacional”, manifestó.
Las afirmaciones causan polémica, en torno a las denuncias por presunta ideologización en los próximos ascensos.