El representante Andrés Calle fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. En su discurso le agradeció al partido y a su departamento Córdoba, donde ha hecho su carrera política. Reconoció que “no ha sido fácil” llegar a ese cargo. Saludó al expresidente César Gaviria, pero también al petrismo.

Calle reconoció que durante el último mes no había dado declaraciones públicas, según dijo, porque quería la mayor “transparencia” en el proceso. “Daremos todas las garantías en democracia, cumplimiento a ese principio de la separación de poderes y la independencia que debe tener la rama legislativa. Ese será nuestro ejercicio, abriendo el debate”, afirmó.

Calle le agradeció a Montelíbano, Córdoba, donde ha hecho política desde su base. “Yo sé que hoy se siente muy orgulloso de que un hijo esté sentado acá”, mencionó el nuevo presidente de la Cámara.

Calle dirigirá la corporación durante un año. | Foto: GUILLERMO TORRES

También le agradeció al Partido Liberal y dijo que lo quiere hacer crecer. “Mis amigos que han sido leales en esta causa, toda mi gratitud”, aseguró. Calle mencionó que quiere ser un factor de unidad y por eso le envió un mensaje al expresidente Gaviria.

Por otro lado, le agradeció al Pacto Histórico. “La bancada que ha llegado aquí para transformar la manera de hacer política. Tengo un profundo compromiso con la agenda de cambio, pero no van a ser mis ideas las que se expresen aquí, va a ser el respeto absoluto por la autonomía las instituciones publicas”, dijo.

El congresista se comprometió a darle juego a los debates de control político y garantías a los parlamentarios de las distintas bancadas. “Daremos los debates y le apostaremos a la agenda de cambio que ha propuesto el Gobierno nacional pero seremos garantes en ese escenario”, dijo el nuevo presidente.

Calle envió un mensaje de unidad entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES

También mencionó que buscará contribuir para recomponer la coalición del Gobierno. Así como que los colombianos se puedan sentir representados y confiar en las instituciones.

SEMANA le preguntó al congresista cómo se logró el consenso a pocos minutos de la votación a lo que contestó: “con mucha paciencia, con mucha empatía con mis compañeros”.

Aclaró que no habría enemistades dentro del Partido Liberal, a pesar de que el representante Julián Peinado se mostró molesto con la decisión. “Todos son mis amigos”, afirmó. Insistió en que está representando la voz de una región.

Dijo que hablará con el expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad, y mencionó que le guarda “admiración y respeto”. Cabe recordar que en los últimos días Calle se había reunido con Gaviria para conversar sobre el tema. “Ha hecho parte de la historia del Partido Liberal, representa y es el jefe de nuestro partido y por supuesto a él también mi gratitud”, aseguró Calle.

Insistió en que se comprometió con la oposición para citar a debates de control político. “Tuve un gobierno con el que tuve diferencias y lo único que pedía eran garantías y esas son las que se van a dar en esta presidencia de la Cámara”.

Presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. | Foto: GUILLERMO TORRES

Anunció que la próxima semana se reunirá con las bandas de oposición para que le cuenten cuáles son esos debates que quieren que sean citados prontamente. “Debemos organizar las fechas para organizarlos con prontitud”, aseguró.

El congresista negó que su designación sea una victoria del Pacto Histórico. “De ninguna manera, es una victoria de los liberales de base, es la victoria del pueblo aguerrido de ese pueblo liberal que está en los territorios y que cree profundamente en el cambio. Soy liberal, siempre toda mi vida se la he dedicado al Partido Liberal y aquí estaré siempre. No soy de ningún otro partido, hago parte de esta nueva generación que quiere construir un escenario y una democracia distinta”, afirmó.