El pasado fin de semana se conoció que hubo una reunión en el departamento de Caquetá entre el comisionado de Paz, Danilo Rueda, e integrantes de las disidencias de Farc para intentar establecer un diálogo que conduzca a un cese el fuego bilateral.
Por esa razón, desde muchos sectores se han cuestionado si las Fuerzas Militares han disminuido las operaciones en las regiones más golpeadas por el conflicto y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, puso punto final a esas especulaciones.
“No hay cese de ningún operativo, por el contrario, continuaremos con la seguridad en el país. La fuerza pública y las Fuerzas Militares deben seguir con los operativos en todo el país”, dijo el ministro.
El ministro aclaró que, incluso, algunos congresistas han pedido que la fuerza pública opere para contrarrestar las acciones delincuenciales en el país y que así se hará. “Que cumplan con su función constitucional y en esos términos lo he dicho tanto al comandante de las Fuerzas Militares como al comandante del Ejército y a los comandantes de otras fuerzas”.
Velásquez aclaró que los acercamientos de paz que está haciendo el gobierno del presidente Gustavo Petro no tienen por qué afectar la seguridad nacional y por eso, las operaciones continuarán normalmente hasta que se pacte el cese al fuego multilateral que propuso el mandatario de los colombianos.
Durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, el ministro señaló que el fortalecimiento de la inteligencia del Estado será fundamental para desarticular las estructuras criminales en todo el país.
“Una política de defensa para la vida y para la paz que tiene como objetivo fundamental la desarticulación de las estructuras criminales. Es indispensable afectar las estructuras, mucho más que la persecución individual. Para desarrollar esta línea hemos planteado que un papel fundamental en ese proceso será el de la inteligencia del Estado, la concertación que hemos tenido con diversas agencias y con la finalidad de investigar asuntos criminales”, dijo Velásquez.
Así mismo indicó que la lucha contra el narcotráfico debe estar orientada a atacar a los “dueños del negocio” y no a los campesinos que son el eslabón más débil de la cadena. “Hay que fortalecer los procesos de sustitución de cultivos, la presencia integral del Estado y que haya relacionamiento con las comunidades”.
La advertencia que les hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a los ganaderos
En algunas zonas del país se viene presentando una problemática que preocupa seriamente a los empresarios, entre ellos a los ganaderos. Se trata de la invasión de tierras, donde un gran número de personas invaden propiedades privadas y no existe conciliación alguna que logre convencerlos de que desalojen pacíficamente.
Es por ello que, en algunas regiones, los ganaderos han creado lo que han llamado “brigadas solidarias” para hacerles frente a los invasores de tierras. De hecho, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ha advertido que si les toca actuar en “manada”, lo harán.
Ante ese panorama, en las últimas horas se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dijo que la Policía ha venido actuando ante las ocupaciones ilegales de predios por campesinos, comunidades afro e indígenas, motivo por el cual dijo no justificar que los ganaderos tomen justicia por mano propia.
“Es intolerable que haya justicia por mano propia. Lo que me comenta el general Sanabria es que los ganaderos han definido un plan de trabajo conjunto y yo pronto tendré una reunión con sus representantes. No hay ninguna posibilidad de que estos temores de volver a organizarse en fuerzas de autodefensa se pueda concretar”, dijo el jefe de la cartera de Defensa, a la salida de un debate de control político en el Senado de la República.
El ministro de Defensa también fue enfático en decir que, si transcurren 48 horas iniciales de la invasión de las tierras y la fuerza pública no intervino, ya será responsabilidad de una autoridad judicial proceder con procesos de restitución y recuperación de los predios.
A propósito, este martes en Vicky en Semana, un grupo de ganaderos, en cabeza de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se refirieron a la invasión masiva de propiedades privadas, algo que se ha convertido en un serio problema que los ha obligado a reaccionar como gremio.
Por tal razón, los ganaderos dijeron que, por el hecho de impedir que los invasores se apropien de sus tierras, no los pueden llamar paramilitares.
“En cierta manera nos va a afectar la vida profesional y el buen nombre que tenemos nosotros”, dijo el ganadero Juan Fernando Gaviria.