Ante el incremento de los actos delictivos en la capital del país, tanto en el cierre de la administración de la exalcaldesa Claudia López y en estos primeros días de enero después de la posesión del alcalde Carlos Fernando Galán, el nuevo secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que desde el Distrito se está empezando a trabajar en la transformación de las estrategias para combatir la criminalidad en la ciudad.
De acuerdo con el funcionario, la transformación de las estrategias es necesaria teniendo en cuenta que Bogotá no tiene cómo ubicar un uniformado en cada rincón de la ciudad y es pertinente redistribuir mejor los recursos humanos existentes.
“Puedo decir con completa seguridad, aunque puede ser muy impopular que lo diga, no hay cómo poner un policía o un soldado en cada metro de la ciudad, esa no sería una ciudad segura; lo sería aquella ciudad en la que el comportamiento de los ciudadanos, de los privados, de las instituciones, esté coordinada de manera tal que los criminales no tengan espacio”, sostuvo el secretario Restrepo.
Por otro lado, en relación con los constantes robos que se han venido presentando en los buses intermunicipales de la ciudad, el secretario Restrepo afirmó que en esa necesidad de buscar nuevas estrategias, también se debería pensar en la posibilidad que haya una mejor logística en la carga y descarga de pasajeros.
“Efectivamente, eso pasó el año pasado y está pasando este año; lo que tenemos que hacer nosotros es que no vuelva a pasar hacia el futuro, y en ese caso, hay que hacer una mejoría integral del servicio, no solo identificar unos puntos críticos que quizá los tengamos descubiertos, sino que también hay que mejorar el servicio, dado que la recolección de pasajeros de manera desordenada aumenta el riesgo de que se suban personas con armas, mientras que si hay lugares donde ordenadamente se haga carga y descarga, la posibilidad de que la Policía neutralice la persona armada, aumenta”, dijo.
El funcionario dio detalles de cómo será ese nuevo modelo de la estrategia de seguridad en Bogotá: “Hemos venido desde el primero de enero desarrollando la nueva estrategia con base en un nuevo modelo de seguridad para la ciudad, el cual involucra no solo a las fuerzas del Estado. Hemos hecho un uso intensivo de nuestras capacidades para poder luchar contra el crimen y adicionalmente iniciar la transformación de las condiciones del contexto de ciudad, que nos permita disminuir los riesgos y las posibilidades de que las organizaciones criminales puedan atentar contra los derechos y las libertades de los ciudadanos”, señaló Restrepo.
Aumentar la denuncia
Uno de los principales llamados que hizo el secretario de Seguridad es la necesidad de aumentar la radicación de denuncias para así poder judicializar a los delincuentes.
La denuncia ciudadana permite la identificación y desarticulación de organizaciones delincuenciales y criminales; por ello la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia trabaja con un equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) que va hasta el lugar donde están las víctimas de delitos, los acompaña, atiende y guía personalmente y en tiempo real, para interponer la denuncia ante las autoridades pertinentes: Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación.
“Sin la denuncia, las autoridades no pueden iniciar la aplicación de la ley. La denuncia permite conocer los detalles del caso. Con AIDE, con nuestros servidores de la Secretaría de Seguridad, vamos a las casas de las víctimas para apoyar todo el proceso de denuncia y con la Policía, el Ejército y la Fiscalía tomar las acciones para que Bogotá vuelva a caminar segura”, indicó Restrepo.
La línea (601) 3779595, ext. 1137 está disponible para atender el llamado de los ciudadanos, quienes son acompañados por este grupo especializado que los orientará en la ruta adecuada para poner en conocimiento el caso y si es necesario irán hasta donde se encuentren para que se lleve a cabo el proceso y no se queden sin denunciar.
El grupo AIDE también trabaja para orientar las denuncias realizadas a través de las redes sociales, luego de haber verificado su autenticidad y establecido contacto con los ciudadanos afectados. De esta manera, cada víctima recibe el apoyo necesario y de manera oportuna.