Desde hace varias semanas, Diana Carolina Rojas ha venido recolectando firmas para ratificar su candidatura a la Alcaldía de Cali. Por medio de redes sociales, habló sobre la experiencia que ha tenido durante ese proceso.
Más allá de firmas, la exconcejal siente que ha recogido las ilusiones y sonrisas de los habitantes de la capital del Valle del Cauca, las cuales han “echado raíces”. Asimismo, afirmó que ha recibido el dolor de las personas que sienten que los políticos le dieron la espalda a la ciudad, lo cual ha hecho que no tengan oportunidades, tengan hambre, sean blanco de violencia y daminificados por el incorrecto funcionamiento del sistema de transporte MIO.
“Cali no tiene la culpa que hoy nos sintamos abandonados”, afirmó Rojas ante el ambiente que tienen los habitantes de querer irse de la sucursal del cielo, “la culpa la tienen esos que prometieron amar a Cali y sacarla adelante. Lo único que hicieron fue pensar en ellos mismos y en sus negocios”.
Adicionalmente, la candidata a la Alcaldía señaló que quienes afirmaron amar a la ciudad, abusaron de la confianza de los habitantes y los recursos. “Hoy está solo, embargado y acusado por actos de corrupción. No es solo de palabras, el amor se demuestra con acciones y con ese amor a Cali fue que me enfrenté y los denuncié por todos sus “chanchullo””, manifestó la exconcejala.
En ese orden de ideas, Rojas señaló que con ese sentimiento hacía la ciudad que la vio nacer, buscará bajo su gestión quiere desprender la corrupción de la Alcaldía. Por lo tanto, solicitó el apoyo de la ciudadanía para ser electa como alcaldesa, comprometiéndose para recuperar el orden y la autoridad, así como darle paz y mejores oportunidades a los ciudadanos de Cali.
“Esto es entre todos, los necesito a ustedes para que juntos volvamos a recuperar ese amor por Cali. Ya no hay más tiempo que perder. Soy Diana Rojas, caleñísima y voy a ser la primera mujer alcaldesa de nuestra ciudad”, concluyó la exconcejala.
En medio de toda la campaña política de cara a las elecciones regionales, Rojas es una de las caras que se ha lanzado como precandidata. Contra ella, han sonado los nombres de Roberto Ortiz, Danis Rentería, Deninson Menzona, Darschan Ocampo, Juan Martín Brazo, Yeison Ruíz, Hernando Morales, Juan Carlos Abadía, Alejandro Éder, Ana Erazo, Élmer Montaña, Catalina Ortiz, Tulio Gómez y Mabel Lara.
A medida que han avanzado los meses, acercándose a las votaciones que elegirán el sucesor o sucesora de Jorge Iván Ospina; Rojas ha aprovechado para dar a conocer el plan de Gobierno que realizaría en caso de ser electa. En materia de seguridad y como lo mencionó en el video de Twitter, su objetivo es recuperar la autoridad y orden de Cali, junto con la generación de oportunidades para que los jóvenes no incurran en conductas delictivas.
Con respecto a la movilidad, concretamente con el funcionamiento del sistema de transporte público Masivo Integrado de Occidente (MIO), el cual tiene una deuda superior al billón de pesos. Rojas señaló que buscará rescatar el medio para que siga estando a disposición de la ciudadanía.
La candidata a la Alcaldía ha tenido una amplia experiencia en el sector público. Antes de lanzarse a las elecciones, ejerció como concejal de la ciudad desde 2020. Previo a este cargo, hizo parte de la Asociación Juntos, en la cual figuró como presidente durante más de cuatro años.
Rojas ya conoce el funcionamiento al interior de la entidad, debido a que estuvo dos años en el sector público de la Alcaldía. Primero fue secretaria privada y luego fue la jefa de la oficina privada. Finalmente, los otros cargos que tuvo a lo largo de su carrera fueron: Gerente general en la campaña a la Cámara de Representantes para Juan Fernando Reyes en 2013 y coordinadora regional de Jóvenes en el Valle del Cauca. Frente a sus estudios, ella es egresada como economísta de la Universidad Autónoma de Occidente y cuenta con un Magíster de la Universidad de los Andes en Planificación Urbana.