El director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, ya lleva algunos días al frente de la entidad, sin embargo, aseguró que hasta el momento no ha firmado ningún contrato ni ha tenido varias de las responsabilidades que tendrá en el cargo.
“Esto es oficial: No he firmado un solo contrato, no he pedido una sola cotización de nada. Lo que filtran, uribistas dentro del DPS y que amplifican medios sin rigor, son procesos viejos, que he frenado en seco. Llevo 3 días hábiles en la entidad. No se dejen creer tanta mentira”, aseguró el director del DPS.
Una de las grandes dudas que surgen es si Bolívar indirectamente estaría responsabilizando a sus antecesoras en el cargo, que fueron Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre); y Cielo Rusinque, hoy superintendente de Industria y Comercio, respecto las cotizaciones y licitaciones que se han publicado en la página del Secop en los últimos días.
Una de las licitaciones más polémicas fue la encontrada por SEMANA por casi 2.000 millones de pesos para contratar los vuelos de los funcionarios y contratistas del DPS durante lo restante del 2024. El tema es que el millonario contrato hasta ahora se encuentra en fase de presentación de la oferta, por lo que las decisiones que tome Bolívar sobre esa millonaria licitación serán su responsabilidad.
Otro de los contratos que le tocará enfrentar al nuevo director y tomar decisiones sobre él es el denunciado por el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien encontró también en el Secop una polémica cotización de carros híbridos que el exsenador terminó echando para atrás. Bolívar negó que haya sido suya, por lo que la duda es si habría sido ordenada por Sarabia.
Esa cotización fue subida el pasado 5 de marzo a las 5:34 p. m., según la misma plataforma. Es decir, luego de que Bolívar ya se había posesionado. Aunque puede que no la haya solicitado Bolívar directamente, desde ese momento ya es quien responde en la entidad.
La denuncia generó un fuerte cruce de mensajes entre Bolívar y Briceño. El alto funcionario del Gobierno recriminó fuertemente al concejal, quien tiene entre sus funciones hacer control a los empleados públicos de la capital. “No se cansa de mentir esta basura de ser humano”, afirmó el director del DPS.
Ese mensaje generó que Briceño anunciara que denunciará a Bolívar. En entrevista con SEMANA, Briceño habló del insulto en su contra. “No es la primera vez. Cuando yo no tenía ninguna posición y no ostentaba ningún cargo, él me echó la madre, literalmente”.
El concejal del Centro Democrático contó que en una ocasión, en la que le preguntó por la diferencia entre dos declaraciones de renta que presentó Bolívar, él lo llamó “HP”.
“Y ahora, cuando le reclamo porque su primer acto de llegada al DPS fue cotizar la compra de seis vehículos nuevos e híbridos, me dice ‘basura humana’. Entonces es una regla general de Gustavo Bolívar. Una persona que cada vez que se queda sin argumentos recurre al insulto”, afirmó Briceño.
Tras posesionarse, Bolívar afirmó que no encontró la entidad con los mejores resultados. “De 115 obras de infraestructura que estamos impulsando desde Prosperidad Social, hay 100 paralizadas y 69 de ellas fenecidas, según lo que me informaron, es decir, sin viabilidad”, aseguró el nuevo funcionario.
Además, dijo que “hubo una corrupción enorme en el DPS” y que se propone depurarla al máximo. “Totalmente erradicada la corrupción desde el día cero”, afirmó Bolívar. Por eso, una de las grandes dudas es si se está refiriendo a las actuaciones de Rusinque y Sarabia, quienes estuvieron al frente de la entidad.
“La mayoría de ellas están detenidas porque no se han cumplido los plazos, porque el contratista se fue con la plata. Y ahí sí, no vemos a la Procuraduría y la Fiscalía activos. Ahí los vamos a necesitar muy activos”, dijo Bolívar.