El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, no volvió a aparecer en la entidad después de su salida del cargo, en medio de un fuerte ruido por aparente corrupción en varios contratos.
A López- dijeron desde la UNGRD- “se lo tragó la tierra” porque ni siquiera le entregó oficialmente el cargo a Carlos Carrillo, su sustituto, quien se ha encargado de responsabilizarlo de varias de sus actuaciones que hoy investigan las autoridades.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, López rompió su silencio y habló desde la clandestinidad.
No concedió una entrevista radial, pero respondió a través de audios algunas preguntas que los periodistas le plantearon a través de su equipo jurídico de defensa.
“En mi calidad de ciudadano y exdirector de la UNGRD aclaro a la opinión pública y al país en general que no he salido de Colombia. Me encuentro tranquilo, al lado de mis seres queridos y por medio de mis abogados de confianza le he hecho saber a los organismos de supervisión, control y vigilancia, mi intención de atender cualquier requerimiento”, informó.
López reportó que su abogado, José Moreno, ha hecho llegar más de cinco escritos ratificando lo dicho.
Mostró su preocupación por lo que llama fue “una incursión armada con más de 10 personas que portaban armas de fuego en casa de mis abogados. Esto pasó, casi en simultánea, con otro particular episodio cuando fue vandalizada mi casa. Esto es de conocimiento de las autoridades. Es mi deber pedir garantías”.
Y siguió: “Frente a las especulaciones y el debate que estas generan de cara a los colombianos, quiero decir que le he puesto la cara a la ciudadanía y en ningún caso he pensado en hacerle el quite a los señalamientos. Por lo contrario, el país espera respuestas que he venido dando y que seguiré haciendo”.
Por último, señaló que sus actuaciones al frente de la UNGRD “fueron, son de conocimiento público y siempre estuvieron amparadas a la ley y al cargo que ocupé”
“Como es natural, el temor me embarga, no sólo por mi seguridad e integridad sino también por la de mi familia y su vida. Por eso, insto en las garantías que requieren para salvaguardar mi vida y, en especial, la de mis seres queridos”, destacó.
Recientemente el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció mediante un comunicado de prensa su intención de tomar acciones legales contra el recién nombrado director de la entidad, Carlos Carrillo, por presuntas afirmaciones deshonrosas y calumniosas que afectan su reputación.
“Muva legal, como firma jurídica que representa los intereses del señor Olmedo López, se permite informar que emprenderá todas las acciones legales pertinentes en contra del recién nombrado director de la UNGRD, Carlos Carrillo toda vez que este último viene engañando a la ciudadanía y a los medios de comunicación con afirmaciones deshonrosas y calumniosas ajenas a la verdad en donde se denigra a nuestro representado, afectando su buen nombre, honra y reputación y le adjudica una comisión de delitos, motivo por el cual le solicitamos de inmediato la retractación de sus comentarios injuriosos y calumniosos, que lo único que demuestran es el total desconocimiento del manual de contratación de la entidad y la ley”, dice el comunicado.
Según los abogados de Olmedo López, Carrillo estaría instrumentalizando la justicia para buscar réditos políticos.
“Queremos decirle que si tiene alguna denuncia en concreto lo invitamos a que la presente ante las autoridades pertinentes, pero que deje de utilizar el cargo para hacer politiquería y engañar a la opinión. Ya es necesario que el señor Carrillo le cuente al país sobre su mal querencia con el director anterior y sea claro con el presidente Gustavo Petro, ya que esto viene de tiempo atrás y, al parecer, se debe a una disputa personal”, dicen los abogados.
Por esa razón anunciaron las acciones legales que se presentarán en los próximos días.
Ante el comunicado, Carrillo respondió que no es él el llamado a juzgar a Olmedo López, sí los organismos de investigación del país.