Recientemente se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) para la compra de tres millones de hectáreas de tierra, enmarcada dentro de la política de reforma agraria que adoptará esta administración para permitir el acceso a tierra en varias regiones del país.
Pese a que uno de los firmantes, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, es el esposo de María Fernanda Cabal, la senadora afirmó que ella seguirá siendo opositora del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Las decisiones del gremio ganadero se toman con base en sus intereses, que son válidos. No se equivoquen los que salen a desinformar. Soy y seguiré siendo acérrima opositora al gobierno Petro, cuya causa, basada en resentimiento, pone en riesgo la institucionalidad y la libertad”, expresó la congresista del Centro Democrático en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, su postura también motivó críticas. Una de ellas vino de parte del usuario David Cancino, quien citó el trino de la senadora y comentó: “Sus intereses = volverse ricos con la plata de otros. Ni Cabal ni Polo Polo tienen la autoridad moral para defender el capitalismo o la libre empresa”.
Aunque María Fernanda Cabal no suele responder a este tipo de comentarios en redes sociales ―como lo manifestó en la introducción de su respuesta―, en esta ocasión decidió no guardar silencio.
“Usualmente no respondo agresiones, porque son la consecuencia del resentimiento. En este caso, un libertario me dice que me hago rica con la plata de otros. Si es por mi marido, no he sido mantenida; si es por mis padres, aún están vivos. ¿Quiénes son ‘los otros’?¿A quién le quito?”, replicó la senadora.
¿Qué dijo Lafaurie sobre el acuerdo firmado con el Gobierno?
El acuerdo entre Fedegán y el Gobierno nacional involucra al sector ganadero, sin embargo, ante el vínculo marital entre José Feliz Lafaurie y María Fernanda Cabal, la senadora fue foco de algunas críticas tras la noticia.
La congresista fue enfática en advertir que es y seguirá siendo “acérrima opositora al gobierno Petro”. Por su parte, Lafaurie dijo: “El acuerdo firmado con el gobierno es histórico porque se enmarca en la promesa cumplida del presidente Petro, frente a la cual muchos éramos escépticos, de abrir espacios para el diálogo y el acercamiento”.
Antes de la firma, en la que también participó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, el presidente de Fedegán había sostenido: “Este es un gobierno de diálogo y de concertación y en consecuencia hemos avanzado muy rápidamente. En menos de un mes hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural”.
Vale recordar que el acuerdo no significa que los predios estén comprados ya, como explicó la ministra López, sino que habrá un proceso que asegure que los predios adquiridos “no tengan ningún tipo de problema legal y estén listas para hacer los procesos”.
“Perfecto izquierdópata”
El 10 y 11 de octubre se lleva a cabo la segunda Cumbre de la Iberósfera, un encuentro que reúne a los mayores exponentes de la derecha conservadora en Madrid. Como representante de Colombia, junto a líderes del Vox y demás colectividades europeas, participó la senadora y exprecandidata presidencial María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
En su intervención, la moderadora le pidió a la senadora colombiana hacer un balance de lo que ha sido la llegada al poder del presidente Gustavo Petro. Luego, Cabal procedió a hacer una dura descripción del mandatario, con fuertes calificativos: “Gustavo Petro no llega porque hubiera convencido a una mayoría de gente, ojo con esto. Petro es muy hábil, no se puede desconocer su audacia. Petro es el perfecto izquierdópata que construye realidades paralelas y se las vende a un público ingenuo e imbécil”.
Según Cabal, esos dos públicos están mezclados: “El ingenuo que cree que el Estado le va a resolver los problemas y el imbécil que sabe que compra un pasaje al infierno y no le importa”.
La moderadora le recordó a la exprecandidata presidencial que Gustavo Petro no es una figura nueva para los colombianos. En este sentido, Cabal emitió su opinión sobre el ascenso del ahora presidente de Colombia.
“Fue alcalde y bastante malo. ¿Por qué fue alcalde de Bogotá? Porque se dividió la derecha o la centroderecha. Cada vez que se divide, entra un alcalde socialista. Eso pasó en Bogotá con Claudia López; en Cali, mi ciudad, y en Medellín. Se divide y entra la izquierda, que jamás ganaría sola”, expuso la senadora. Acto seguido, aseguró que Petro llegó al poder con la ayuda del expresidente Juan Manuel Santos.