Una profunda polémica se desató en el país por la proyección “interna” que pretende hacer el Centro de Memoria Histórica de Matarife, situación que obligó a una respuesta por parte de esa entidad por el rechazo sobre esa situación.
Frente a esa controversia, la directora del Centro de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, se destapó en un espacio de la Presidencia de la República y de frente dijo que no le “veía ningún inconveniente” y atacó a los medios de comunicación acusándolos de “tergiversar”.
“Inmediatamente mandamos una invitación interna a los investigadores del Centro y escuchamos internamente que había otra gente, funcionarios y contratistas del Centro que estaban interesados también en verlas, cosas que como era una situación absolutamente interna, pues nos pareció, no le vimos ningún inconveniente, sobre todo que no era ni siquiera publicarlo ni promocionar la película, era hacerle una visualización absolutamente técnica sobre el documento”, sostuvo Gaitán.
También indicó: “Por una razón que ya sabrá la persona que lo hizo, las personas que lo hicieron, esa información la pasaron, la circularon a medios de comunicación, los cuales tomaron esa información y tergiversaron la razón misma de esa visualización que es y era desde sus orígenes absolutamente privada del Centro Nacional de Memoria Histórica que, repito, es una obligación del Centro Nacional de Memoria Histórica revisar todo documento, todo audio al respecto del conflicto armado interno en Colombia”.
Impresentable: el Centro de Memoria Histórica defiende la proyección de ‘Matarife’, una producción sin rigor
El Centro de Memoria Histórica insiste en presentar Matarife como un aporte a la verdad en el país, pese a sus evidentes sesgos e imprecisiones. Tras la polémica que generó la proyección de la película, la entidad tuvo que salir a aclarar lo sucedido.
Sin embargo, el comunicado dejó más preocupaciones abiertas. En un texto en el que se refieren a la “presentación privada de la película Matarife”, el Centro aseguró que quería aclarar la situación “dados los comentarios generados sobre la proyección”.
La primera explicación que se planteó es que se trata de una presentación privada, lo que para ellos indica que “no es promocional ni abierta al público”.
La segunda, que todo producto sobre el conflicto armado interno es “cuidadosamente revisado”.
Y la tercera, que la visión del Centro Nacional de Memoria Histórica es analizar “todas las memorias sin discriminación alguna”.
En su escrito, el centro asegura que la actividad ha sido “tergiversada” y que la película solo será proyectada a los miembros de los equipos de investigación de la entidad. También afirma que ver este tipo de películas hace parte de su misión.