El presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó por el asesinato de un integrante de la guardia indígena en hechos que se registraron en el departamento del Cauca, en medio de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, lanzó un fuerte sablazo en contra de esas organizaciones armadas al margen de la ley que continúan generando violencia en varias regiones del país, sembrando zozobra en la población.
“Un guardia indígena ha sido asesinado por proteger a su comunidad de frentes de las disidencias y el ELN”, trinó Petro.
Y en otra parte del mensaje que publicó Petro en sus redes sociales aseguró: “Qué triste frente el que se organiza porque no les gusta que la comunidad de base de la sociedad sea autónoma y libre. No les gusta la democracia y la matan y la silencian, unos y otros”.
Guardia indígena murió en enfrentamiento de grupos armados en el Cauca
El guardia indígena-kiwe thegnas William Vargas murió tras resultar herido en un enfrentamiento que grupos armados libraron en el departamento del Cauca este miércoles, 3 de mayo. El joven resultó herido por el fuego cruzado y no alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró que las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos y Jaime Martínez se enfrentaron ferozmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre los municipios de Caldono y Jambaló, provocando, además de la muerte del guardia, múltiples afectaciones a la comunidad.
A causa de los enfrentamientos, dice el Cric, los habitantes del resguardo indígena Pioya estuvieron confinados en viviendas y escuelas. A esto se suma la retención ilegal de equipos de comunicación por parte de la disidencia Dagoberto Ramos, situación que dejó incomunicada a la población por más de seis horas.
Según el Cric, Vargas fue alcanzado por un disparo cuando realizaba acciones humanitarias en la vereda La Solapa de Jambaló. El fuerte enfrentamiento impidió que lo llevaran a un hospital.
El Cric también denunció que los grupos armados están ubicando minas antipersona sobre las vías de acceso con el objetivo de impedir el ingreso de organismos de derechos humanos y la libre movilidad de los indígenas y la Guardia.
Reiteran que no dejarán de denunciar las afectaciones causadas por los grupos armados que amenazan su supervivencia, y piden al Gobierno lograr que los grupos armados no arremetan más contra población indígena.
Asimismo, indican que “la omisión de la institucionalidad nacional sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que nos afecta en el departamento del Cauca, con impactos desproporcionados hacia nuestros pueblos indígenas, demuestra el desinterés en materializar la garantía de derechos constitucionales y humanos como pueblos originarios”.
“Responsabilizamos a los grupos armados ilegales en confrontación y en ocupación de nuestros territorios, del exterminio de nuestra existencia física, cultural, territorial y gobierno ancestral. Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a los grupos armados en proceso de diálogo, para que se pacte de manera inmediata el cese a las hostilidades contra nuestros pueblos y el cese multilateral al fuego”, añade.
Michelle Bachelet, representante en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos, condenó la muerte del guardia indígena, al tiempo que instó a los grupos armados a “respetar la vida de las personas de las comunidades y las estándares internaciones de derechos humanos”.
Por su parte, la senadora indígena Aida Quilcué pidió que se activen las medidas humanitarias urgentes para proteger la vida de la población en riesgo, cesar el confinamiento, evitar la continuidad de la guerra y exigir respetar los derechos en los territorios.
Golpe a la ‘paz total’ de Petro: “El ELN no comparte esa visión”, asegura Antonio García, jefe de esa guerrilla
El comandante máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, aseguró que es sumamente peligroso establecer plazos para alcanzar un acuerdo de paz y ha enfatizado que lo que el ELN busca es un gran pacto nacional. En entrevista con SEMANA, García abordó varios temas relacionados con las negociaciones de paz y la posición del ELN.
Sobre la visión de ‘paz total’ que tiene el ELN, García afirmó que su organización no comparte esa visión y no se siente vinculada con ese propósito. Explicó que el ELN es una organización alzada en armas por motivaciones políticas y sociales, y que los diálogos con el Gobierno tienen como objetivo construir un acuerdo político.
“El ELN no comparte la visión de ‘paz total’ y tampoco está ni se siente vinculada a ningún grupo con ese propósito. El ELN es una organización alzada en armas por motivaciones políticas y sociales; por eso, los diálogos con el Gobierno tienen el propósito de construir un acuerdo político en el cual la sociedad participe en el diseño de los cambios que el país requiere”, aseguró a SEMANA.
Respecto al tiempo que podría llevar firmar un proceso de paz con el ELN, García señaló que la “variable tiempo es una de tantas en un proceso de solución política. Las más importantes están referidas a la creación de las nuevas condiciones que se requiere construir para que los problemas largamente aplazados de Colombia puedan ser atendidos”.
Afirmó que las condiciones necesarias para abordar los problemas pendientes en Colombia, como la democracia, la equidad y la justicia social, requieren de un tiempo considerable. “El gobierno de (Juan Manuel) Santos y el actual han dicho que construir transformaciones requiere mucho tiempo. Ojalá no sea tanto”, dijo alias Antonio García.
El máximo cabecilla del ELN también se refirió a la promesa del gobierno de Gustavo Petro de poner fin al ELN en tres meses después de asumir la Presidencia. Respondiendo a esto, García dijo que “No fue idea nuestra, como tampoco resultó de intercambio alguno. Ya estamos en el octavo mes de gobierno y apenas estamos en las primeras de cambio en los diálogos”.
En cuanto a la conveniencia de negociar en medio del conflicto o bajo un cese bilateral del fuego, García mencionó que esa fue la idea propuesta por el expresidente Juan Manuel Santos, pero luego hubo cambios en esa postura. Afirmó que en el tercer ciclo de negociaciones, que se llevará a cabo en Cuba, se discutirán temas como la participación de la sociedad y el cese bilateral, y esperan llegar a acuerdos al respecto.