Minutos después de que la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, confirmará en La W que la ley estatutaria de la educación, en combinación con la gratuidad en la educación superior pública y la reforma al Icetex, marchitará a las universidades públicas, la coalición del Pacto Histórico salió en defensa del proyecto que será radicado este martes 12 de septiembre a las 2:00 p. m.
“Durante mucho tiempo, universidades como Los Andes han recibido aportes del Estado y se han beneficiado con programas como Ser Pilo Paga. Ahora, con la gratuidad de matrículas en universidad pública y las reformas que vienen, se oponen con la falsa premisa de que esto las marchita. La verdad es que no les gusta porque les acaba el negocio”, afirmó la congresista María Fernanda Carrascal, cercana al presidente Gustavo Petro.
Icetex -aclaró Carrascal- no se va a acabar, menos las universidades privadas. “Habrá quienes no consigan cupo en la pública y habrá quienes quieran/puedan educarse en la privada. Matrícula cero no implica costo cero, hay manutención y costos relacionados al proceso educativo. Matrícula cero en la pública puede coexistir con la universidad privada, ocurre en decenas de países en todo el mundo. Sobre todo porque los cupos no son infinitos”.
La representante dijo que es necesario que las directivas de las universidades privadas más prestigiosas del país se enfoquen en lo esencial: garantizar el derecho fundamental a la educación.
“Este gobierno les ha hecho múltiples invitaciones durante el debate de la reforma tributaria y del PND que han decidido ignorar. Este puede ser el momento, además, porque un acuerdo nacional sin las universidades no tendría sentido alguno”, dijo.
El expresidente de la Cámara David Racero también defendió la reforma a la educación.
“Lo preocupante es que la rectora de la Universidad de los Andes considere que la política de cobertura universal en educación pública superior (garantizando realmente la educación como derecho) sea una amenaza para la universidad privada. Claro, hay un cambio de enfoque: no subsidiar la demanda (ser pilo paga o Generación E), sino ampliar la oferta (cobertura de las instituciones educativas). Eso las puede inquietar un poco, pero poner en duda la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la educación es asombroso”.
Por su parte, el concejal de Bogotá, Carlos Carrillo, aseguró que lo que demuestra la entrevista de la rectora de Los Andes es la profunda contradicción en el discurso neoliberal.
“Dicen algunos que los privados son la panacea, que el libre mercado todo lo puede y que el Estado es un ineficiente nido de ratas. ¡Ah! Pero si los recursos del Estado van a la universidad pública, que además está buscando reducir las barreras de acceso, entonces es marchitar a los privados. Ni la educación, ni ningún otro derecho fundamental, debe supeditarse a los vaivenes del mercado”, destacó.
El contenido de la reforma a la educación no lo conoce el país, pero a las 2:00 p. m. de este martes 12 de septiembre será radicado en la Cámara de Representantes y la academia en general podrá juzgar o exaltar su articulado.