La congresista y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, volvió a arremeter contra el presidente Chile, Gabriel Boric, quien atraviesa por un momento crucial tras la caída de referendo que buscaba modificar la Constitución de ese país, y actualmente es visto como uno de los llamados a liderar la transición de poder en América Latina, donde gran parte de las naciones son lideradas por gobiernos de izquierda.

Citando un artículo del diario chileno La Tercera que habla sobre el panorama regional incierto que enfrenta la región y la posibilidad de que Luiz Inácio Lula da Silva regrese al poder en Brasil, Cabal aseguró que el líder de la izquierda política en Chile carece de las competencias para llevar las riendas y lo tildó de ser “anarquista” y un “fiasco”.

“No lidera ni en su casa. Es el perfecto ejemplo del fiasco que resulta de tener un anarquista en el poder”, dijo la senadora del Centro Democrático.

En el análisis de La Tercera se indica que aún es incierto si Lula regresará o no a la presidencia en Brasil, puesto que la contienda política contra Jair Bolsonaro (jefe natural de la derecha) sigue muy apretada y no avizora un claro ganador. Ante esto, resalta que la persona que podría ponerse al frente y unir a los gobiernos de izquierda es Boric, pese a que aún las cosas en su país no se calman tras la derrota en el referendo.

“Ante la permanente dificultad que ha tenido América Latina para articular una ‘sola voz’, las crisis internas de cada país y la incertidumbre sobre el futuro electoral brasileño, el presidente ha buscado dar señales y establecer alianzas estratégicas en un contexto en que hay una mayoría de gobiernos de centroizquierda. Si será, o no, él quien encabece el bloque en el futuro depende de varios factores”, dice el diario austral.

No obstante, para María Fernanda Cabal parece ser que esta idea no es del todo posible. Vale la pena tener en cuenta que esta no es la primera vez que esta líder arremete contra el presidente de Chile o contra la izquierda en América Latina, ya que en otras ocasiones ha dicho que es una trampa que acaba con el desarrollo de las naciones, poniendo como ejemplo lo que viene sucediendo hace décadas en Venezuela.

¿Se rompe la unión izquierdista en la región?

Algo que siempre había caracterizado a los gobiernos de la izquierda latinoamericana era que de alguna manera terminaban lavando la cara de los regímenes autoritarios de extrema izquierda que mandan desde hace décadas en Nicaragua y Venezuela, y que son calificados por gran parte de la comunidad internacional como unas dictaduras.

No obstante, Gabriel Boric, presidente de Chile, salió del molde tradicional y mostró que a pesar de ser un político apegado a las ideas progresistas, no le tiembla la mano para irse de frente en contra de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, y las múltiples violaciones contra los derechos humanos que han impuesto como regla en sus países.

“Me enoja cuando eres de izquierda y condenas la violación de derechos humanos en Yemen o El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, declaró el mandatario en un foro de la Universidad de Columbia en Nueva York, en el que afirmó que la lucha por la defensa de los derechos tiene que ser algo global y no solo en contra de los países que no están alineados ideológicamente con el gobierno de turno.

Boric manifestó que es algo que ha sucedido durante muchos años en la región. “Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010, cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones”, declaró.