La tormenta en la Alianza Verde no para. A las divisiones internas que se han hecho evidentes en la colectividad durante los últimos días se suman ahora las críticas que empiezan a hacer algunos exmilitantes de la colectividad, que no ven con buenos ojos que el partido haya apoyado algunas de las reformas promovidas por el gobierno de Gustavo Petro.

Una de las más críticas ha sido la excongresista Catalina Ortiz, quien estuvo en la Cámara de Representantes a nombre de la Alianza Verde, pero renunció al partido hace seis meses para desmarcarse del alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, quien pertenece a esta colectividad.

“Hace seis meses renuncié al Partido Verde para no seguir conviviendo con Jorge Iván Ospina en el mismo toldo”, reconoció la exrepresentante, quien agregó que “hay grandes liderazgos en el Verde, pero no me ha gustado verlos de partido de gobierno validando y apoyando reformas peligrosas para economía y democracia”.

En las últimas horas, Ortiz ha arreciado sus críticas contra la Alianza Verde, al considerar que estaría recurriendo a las prácticas de siempre de los partidos tradicionales.

“El cambio prometido es tal cual los partidos tradicionales: el jefe del partido va y negocia con el ministro de turno. Qué deterioro del Partido Verde. Esperemos que algunos de sus miembros defiendan la democracia y no se conviertan en otro partido con prácticas de siempre”, expresó la excongresista.

Desde que renunció a la colectividad, Ortiz ha buscado desmarcarse de la Alianza Verde en Cali, en buena medida porque, según se ha dicho, tendría en mente aspirar a la Alcaldía de esta ciudad y no quiere cargar con el desgaste de lo que ha sido la administración del alcalde Ospina.

Divisiones

La realidad es que, más allá de las críticas, la Alianza Verde ha vivido días de tensión por cuenta de la molestia de un sector de la colectividad con el gobierno de Gustavo Petro.

Las discrepancias entre la Alianza Verde y el Gobierno no son nuevas, pero se intensificaron la semana pasada durante el trámite de la reforma política en la Cámara de Representantes, lo que habría precipitado un encuentro que, de acuerdo con lo que dicen desde la Alianza Verde, estaba programado para las 10:00 a. m. de este lunes.

Sin embargo, el propio Petro salió en la mañana del lunes a aclarar que en su agenda, a las 10:00 a. m., no figuraba este encuentro.

“En mi agenda a las diez de la mañana no tengo esa reunión que usted menciona, sino una reunión con la ANI para estudiar los temas de infraestructura férrea en Colombia”, explicó el jefe de Estado en respuesta a un mensaje en el que se criticaba que Petro les hubiera cancelado.

Pocos minutos después, el ministro del Interior, Alfonso Prada, salió aclarar el tema y aseguró que “no hubo desplante”.

“El 15 de diciembre le comuniqué a la vicepresidenta de la Cámara, Olga Lucía Velásquez, que por motivos de agenda no era posible realizar la reunión con la bancada verde hoy y así lo informó al copresidente del partido Carlos R. González, a quien le reconfirmé ayer. No hubo desplante”, indicó Prada. Sin embargo, la división continúa.

Estos pronunciamientos, lejos de dar claridades, lo que hicieron fue caldear aún más los ánimos y provocaron todo tipo de críticas hacia el Gobierno por, supuestamente, no disponer de espacios para un partido que ha sido clave dentro de la coalición oficial.