La periodista María Jimena Duzán, en su última columna para Cambio, le dirige una carta al presidente Gustavo Petro para solicitarle aclarar si sufre un problema de adicción. Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, reaccionó a la posibilidad de que el mandatario utilice drogas de forma recurrente, pero no cree que sus acciones “destructivas” se deban a eso.
De acuerdo con Peñalosa, lo que expone Duzán son rasgos de la personalidad del ahora presidente, que se han visto a través de los años.
“No me parece que la manera destructiva de gobernar de Petro se deba a las drogas. Toda su vida ha sido igual, ha vivido cargado de odios, que es precisamente lo que atrajo a buena parte de sus votantes. Siempre ha sido mentiroso y sus actuaciones son coherentes con su ideología estatizante de izquierdista 1960, con lo que siempre ha dicho y escrito”, dijo Peñalosa en su cuenta de X.
Varios líderes han dado a conocer su opinión sobre la columna, pidiendo una aclaración del presidente sobre su posible adicción.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático, aseguró que se trata de una carta “de la mayor gravedad”.
“Que una periodista afín al Gobierno señale que varias fuentes dicen que el presidente ‘quiere mantener oculto un problema de adicción’ de drogas prende todas las alarmas. Urge una pronta y clara repuesta”, dijo Forero.
La carta de Duzán estalló una fuerte polémica en el país. La periodista, a pesar de hacer público su voto y simpatía por el mandatario, le pide explicaciones sobre una posible adicción.
“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral”, dice al inicio del texto.
De acuerdo con la columnista, “no ha sido fácil escribir esta carta. Pero quiero decirle que lo hago desde el respeto y la consideración que me merece”.
“Soy una de las colombianas que votó por usted en las elecciones presidenciales, con la convicción de que encarnaba el deseo de cambio de una gran mayoría de colombianos. Su triunfo lo sentí como una bocanada de aire fresco que le devolvió la ilusión a la anquilosada política colombiana. Critiqué a la petrofobia que preconizaba que usted era el anticristo que iba a acabar con la propiedad privada y con el Estado de derecho, y siempre consideré que su llegada al poder era un acto de madurez, porque por primera vez el sistema político le abría las puertas a un proyecto de izquierda, sin matar a su candidato”, se lee en la carta.
Luego se suma a las voces que se han desilusionado con el desempeño de Petro, y criticó sus ausencias y desapariciones.
“No sé si lo sabe, pero sus continuas ausencias dejan al país en suspenso, lo sumen en la incertidumbre y solo sirven para que sus subalternos amasen poder, gobiernen a su acomodo y le mientan al país fabricando historias para justificar sus ausencias que ya nadie cree”, agregó.
Luego, aseguró que varias fuentes le afirmaron que el mandatario sufre de un problema de adicción, por lo que le pidió revelarlo.
“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral. Tampoco es una tara. Es una enfermedad que tiene solución si se trata a tiempo. Déjese tratar, presidente”, dijo Duzán.