El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, se sumó a las voces que criticaron duramente el anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez, en el sentido de que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.
“Anunciar la renuncia a la principal fuente de divisas, de exportaciones, de inversión extranjera, y de recursos para las finanzas públicas, sin reemplazarla, genera una presión insostenible sobre la economía, la tasa de cambio y la inflación. Los efectos pueden ser irreversibles”, manifestó el dirigente gremial en su cuenta de Twitter.
El anuncio oficial lo hizo este jueves la ministra Vélez desde Davos (Suiza), en medio del panel ‘Los diferentes caminos hacia la transición energética’, que se llevó a cabo en el Foro Económico Mundial. “Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la jefa de la cartera de Minas y Emergía, y afirmó que aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.
La funcionaria aseguró que el Gobierno continúa trabajando en el objetivo de cumplir con las metas de “descarbonización”, en medio de la ruta de transición energética como objetivo primordial. “Estamos viendo la descarbonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamos a dejar el carbón atrás”, afirmó la ministra durante el panel.
Cabe recordar que la ministra de Minas y Energía había confirmado que se respetarían los contratos de exploración y explotación petrolera ya firmados, aclarando los rumores de algunos senadores de la oposición en los que aseguraban que en el país estaba prohibida la producción de estos hidrocarburos. Tras el anuncio de este jueves muchos se preguntan qué va a pasar con los 147 contratos que se encuentran en fase de exploración y los 117 que se estarían ejecutando.
Duque afirmó que es un “suicidio económico y social”
Mediante un video, el expresidente Iván Duque también se refirió a la polémica de dejar de explorar gas y petróleo y aseguró que esto sería un “suicidio económico y social”.
El exmandatario, uno de los líderes más reconocidos internacionalmente en materia de medio ambiente, aseguró que la protección de la naturaleza ante la explotación de petróleo y gas no es una “preocupación” en Colombia, ya que el país no utiliza estos recursos para la producción de electricidad, como sí sucede en otras partes del mundo.
“Nuestra matriz energética, en más de un 75 % depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20 % de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”, dijo el expresidente Duque.
Aseguró que el país también ha ido adaptando su parque automotor para que cada vez haya más vehículos eléctricos y que se demande menos combustible del que se produce a nivel nacional.
Duque enfatizó que, en cambio, el petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones del país y más del 30 % de la inversión extranjera directa, por lo que se trata de una de las principales fuentes de divisas y de capitalización bursátiles del país en el mercado de valores, fundamentales para el buen estado de la economía.
“No hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo. Pero Colombia sí avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y el gas, manteniendo sus reservas, y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración”, aseguró el exmandatario.
Alertó que si se llega a parar la exploración de hidrocarburos se le daría un mensaje a los inversionistas en todo el mundo de que la principal fuente de ingresos del país desaparecería. “Eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país”, dijo Duque.
El expresidente pidió que se eviten estos mensajes y manifestó que son “equívocos” y que no tendrían nada que ver con la transición energética. El exmandatario consideró que se puede hacer una transición responsable, manteniendo las fuentes de ingreso y mejorando la política ambiental, como lo venía haciendo el país en su gobierno.