A pesar de que tanto el Gobierno como los congresistas han insistido en que todavía hay caminos para revivir la propuesta de crear un servicio social para la paz, como alternativa al servicio militar obligatorio, los sectores duros del petrismo no paran de recriminar al Pacto Histórico por el hundimiento de esta propuesta en la plenaria del Senado.
El malestar se ha generado especialmente entre los influencers cercanos al petrismo que siempre salen a defender las medidas impulsadas tanto por el Gobierno como por el Pacto Histórico, pero que en esta oportunidad no se explican cómo, a pesar de tener coalición mayoritaria en el Congreso y tener la presencia de varios ministros en el recinto del Senado, este lunes se les hundió una propuesta que es esencial para ellos y fue una de las promesas de campaña de Petro.
La proposición para hundir esta propuesta, incluida en la llamada “ley de paz total” –también conocida como la prórroga de la ley de orden público– fue propuesta por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien convenció a los demás senadores de por qué, a su juicio, esa petición no era viable.
A pesar de las exposiciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de otros funcionarios del Gobierno y congresistas del Pacto Histórico, las mayorías se impusieron y esa posibilidad se hundió en tercer debate.
Lo más llamativo es que durante la votación se ausentaron seis congresistas del Pacto Histórico, lo cual resultó definitivo a la hora del resultado, en el que los sectores que querían tumbar esta disposición ganaron por apenas dos votos. Esto desató aún más la furia en el petrismo.
Los congresistas ausentes salieron a dar explicaciones. El senador Roy Barreras argumentó que, como presidente del Congreso, tuvo que ausentarse 10 minutos mientras atendía a una delegación internacional que estaba visitando el Capitolio Nacional. Justo en ese momento, se dio la votación de este artículo.
La senadora María José Pizarro argumentó que estaba por fuera del país atendiendo “asuntos relacionados con los derechos humanos y la paz total”.
El senador Wilson Arias dio a conocer que se encontraba enfermo y publicó una foto en un consultorio médico.
En todo caso, estas explicaciones no han logrado convencer a los petristas de línea dura, que han lanzado duras críticas.
“A propósito de la falta de votos para eliminar el servicio militar obligatorio no hay excusa que valga. Les fallaron a los muchachos, a sus principales electores, a quienes arriesgaron sus vidas. Qué impotencia, en serio, lamentable”, trinó Augusto Ocampo, abogado muy cercano a Petro y uno de los activistas más reconocidos del petrismo.
En el mismo sentido se pronunció Fabián Carpio, conocido en redes como Físico Impuro, radical defensor del jefe de Estado y quien se fue lanza en ristre contra el Pacto Histórico.
“Está bien que votamos por Petro y vamos con él hasta el final, pero dejemos de justificar todo. Lo que pasó ayer con el Servicio para la Paz es imperdonable y no hay excusas para eso”, apuntó el activista petrista.
Las críticas también han llegado desde los mismos senadores aliados del Gobierno nacional.
“Perdimos en el artículo que establecía el servicio social para la paz por solo dos votos. Los medios y las redes son importantes, pero las victorias se consiguen cuando se permanece en el Congreso y se vota”, expresó el senador Inti Asprilla, de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, declarada de gobierno.
Los caminos
Tras lo sucedido, desde el Gobierno y el Pacto Histórico se empiezan a barajar alternativas. A la iniciativa le resta una discusión en la plenaria de la Cámara, por lo que la estrategia que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico es revivir ese artículo en su último debate.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó esa posibilidad, por lo que este martes 25 de octubre, se podría revivir el servicio social para la paz.
“Falta el último debate, así que aún queda un camino por recorrer. Tengo la impresión de que en la Cámara, donde hay tantos jóvenes, entiendan el mensaje de manera diferente y aprueben el servicio social para la paz sin eliminar el servicio militar obligatorio, sería un gran paso”, dijo Prada.
El ministro explicó que si las mayorías deciden reabrir la discusión y se aprueba ese artículo, tendría que hacerse una conciliación de textos aprobados para definir si finalmente es viable el servicio social para la paz en Colombia.
Otra oportunidad para la eliminación del servicio militar obligatorio y la implementación del servicio social para la paz es darle trámite a un proyecto de reforma constitucional que establece esto mismo y que está agendado para este martes en la plenaria del Senado.
La posibilidad de esta modificación está consignada en un proyecto de acto legislativo que impulsan el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho.
Según De la Calle, la propuesta es “evitar esa obligatoriedad, permitir que cada joven se apropie de su vida, abrir opciones de servicio social, ecológico y evitar lo que hoy ocurre, que es la enorme equidad”.
“El altísimo número de muchachos que cogen en las barriadas para que presten servicio militar son de estratos bajos. Eso también debe desaparecer de la organización institucional de Colombia”, afirmó el congresista y exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc.