El académico y exministro de Hacienda, Rudolfo Hommes, lanzó nuevamente fuertes críticas contra la reforma a la salud que estudiará y, eventualmente, se votará en la plenaria de la Cámara de Representantes este lunes 9 de octubre.
Dijo que ante el contenido de la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro, “a los enfermos y sobre todo a los viejos nos va a tocar salir a la calle a defender el sistema de salud antes de que quede en manos de patanes como el guache que tienen como secretario general en el Ministerio de Salud”.
Aunque Hommes no lo mencionó, se refiere a Gonzalo Parra González, quien fue protagonista la semana anterior porque se filtró un audio donde él aparecía hablando de la estrategia del gobierno Petro en caso de que el Congreso no aprobara la controvertida iniciativa.
“La reforma a la salud la estamos implementando desde ya, no obstante no haya pasado en el Congreso. Ya estamos haciendo presencia. La reforma va porque la ley la aprueba el Congreso o la hacemos por decreto”, dijo tajantemente el secretario general.
El mensaje desafiante no gustó porque actualmente el Congreso y el Ejecutivo miden un pulso político en la aprobación o no de la reforma a la salud. Además, porque un decreto presidencial a juicio de varios abogados no puede reemplazar una ley aprobada por el Congreso. Es decir, la Corte Constitucional podría, eventualmente, tumbar dicha decisión del gobierno.
De acuerdo con Hommes, “no podemos permitir que dejen al país sin un sistema de salud porque un grupo de atravesados se empeñan en destruir y no mejorar lo que tenemos, que funciona bastante bien para la mayoría de las personas”.
La reforma a la salud tiene muchos problemas que no quedan resueltos si se aprueba el proyecto del Gobierno nacional”.
Según él, “lo más probable es que se cree un caos técnico y administrativo que no va a remediarse en años, por lo menos no durante esta administración. Esto va a ser catastrófico”.
Hommes ha seguido de cerca todos los obstáculos que ha enfrentado la reforma a la salud. Incluso, de la subcomisión accidental que aprobó el Congreso y que durante 10 días buscó un consenso entre todos los sectores políticos para estructurar un solo articulado.
“¡No se dejen engañar! La subcomisión de la reforma a la salud no concertó el texto, en lo fundamental no hubo acuerdos. Continúa la preocupación sobre la estatización del sistema, la gestión del riesgo nacionalizada. La comisión fue un espacio valioso para presentar crítica”, advirtió en su momento.
De acuerdo con el académico, “la subcomisión de la Cámara para la salud no tuvo la oportunidad de concertar el texto del proyecto de reforma. Estamos en peligro de quedarnos sin sistema de salud y de provocar una crisis sanitaria sin precedentes”.
Esa preocupación podría aumentar en la tarde de este lunes si los pronósticos del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se cumplen y la controvertida reforma a la salud termina aprobada por el grueso de los congresistas.