El representante a la Cámara Santiago Osorio, de los verdes, se refirió a la salida de Claudia López del partido Alianza Verde en las últimas horas, luego de que el escándalo de la UNGRD, que alcanzó a tocar al Gobierno, involucrara a políticos de esa bancada.
“No podemos permitir que el oportunismo politiquero de la exalcaldesa Claudia López siembre o ponga un manto de dudas sobre quienes de manera genuina, honesta y responsable hemos estudiado las reformas y las hemos votado positivamente, porque así se los prometimos a nuestros electores”, aseguró Osorio.
Dijo que se trata de una apuesta de López para aspirar a la Presidencia en el 2026. Contó que recientemente no se había querido apartar de la colectividad sino hasta que estalló el escándalo.
“En tres ocasiones, en reuniones con directivos del partido, en bancada, propusimos la escisión del partido Alianza Verde y su línea política no lo permitió. ¿Por qué hoy sí quiere retirarse del partido, aseverando que una línea petrista lo cooptó, cuando las supuestas denuncias de la UNGRD comprometen a un integrante del partido que ni siquiera ha respaldado las reformas y ha hecho todo lo posible para entorpecer la agenda legislativa del Gobierno?”, criticó Osorio.
El congresista le pidió a la Alianza Verde que active sus mecanismos de ética para que puedan ser investigados los políticos de la colectividad que hasta ahora han sido mencionados.
La crítica surge luego de que la exalcaldesa de la capital informara que tomó la decisión de renunciar a la Alianza Verde, en el marco del momento crítico que vive la colectividad por los escándalos de corrupción que la envuelven.
“Me sumo a lo expresado por el profesor Antanas Mockus y me retiro junto a él del Partido Verde. Llegué con la Ola Verde que nos inspiró a millones de ciudadanos a entrar a la vida y el servicio público, y me voy porque el Partido Verde terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado en mi vida”, dijo López desde Boston.
y agregó que la Justicia debe ser quien se encargue de esclarecer lo sucedido y si hay hechos de corrupción al interior de la colectividad. “La gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos me hacen imposible permanecer en el partido”, afirmó la exalcaldesa.
En la Alianza Verde se ha generado toda una tormenta por estos hechos, que evidencian las profundas grietas que venían de hace tiempo. Otra de las que se pronunció fue la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien dijo que llegó a la política de la mano de Mockus.
“Lo digo con dolor y con profunda tristeza, el Partido Verde ya no representa sus valores fundacionales. El Partido Verde ya no es un abanderado del cambio cultural ni del cambio en las formas de hacer política. Ya no es abanderado de la ética pública, ya no es abanderado de nuestro principal lema y es que los recursos públicos son sagrados”, afirmó la representante Juvinao.
Por otro lado, les habló a los electores y reconoció que pueden estar “profundamente” decepcionados y que así también se siente ella. Dijo que los indiciados de la Alianza Verde decidieron sepultar 15 años de trabajo honesto y lucha contra la corrupción.
“Ellos tendrán que responder ante las autoridades, ante sus familias y ante Colombia, pero yo al igual que el profe Antanas ya no me siento cómoda con la nueva dirección que ha tomado este partido. Y honestamente, creo que tanto para mí, como para otros integrantes que se sienten igual que yo, el único camino posible es la escisión”, finalizó Juvinao.