La denuncia por un presunto caso de abuso sexual por parte del exviceministro del Interior Diego Cancino, que dio a conocer en las últimas la contratista de la entidad, Yuly Viviana Vargas Ávila, ha generado todo tipo de reacciones en rechazo a los posibles actos que se cometieron.
Entre las reacciones esta la del actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien mostró su rechazo frente a este caso y se solidarizó con la víctima, a quien manifestó se le deben brindar todas las garantías en el proceso que se abre frente al tema.
“Expreso mi solidaridad y apoyo a Yuly Viviana Vargas. Apenas conocí su denuncia, me comuniqué con ella para reafirmarle todo el respaldo del Ministerio del Interior”, señaló el alto funcionario, al tiempo que rechazó los hechos.
“Rechazamos contundentemente cualquier forma de violencia de género y abuso de poder. No podemos permitir que estas conductas tengan cabida en nuestras instituciones”, expresó Cristo, quien pidió “garantizar espacios y mecanismos para que las victimas puedan denunciar este tipo de conductas de manera segura”.
La contratista de la cartera política, quien se desempeña como asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, denunció ante la Fiscalía General de la Nación por acoso sexual, por los hechos ocurridos a comienzos del mes de octubre.
Todo comenzó, según narró la víctima a SEMANA, por un tema laboral. Yuly Viviana Vargas señaló que habló con el exviceministro del Interior sobre una oportunidad laboral, ya que a finales de octubre se terminaba su contrato en la cartera y ella buscaba ubicarse en un nuevo trabajo.
La mujer le contó a este medio que le pasó su hoja de vida y Diego Cancino la llamó para almorzar en su apartamento al día siguiente. “Le digo que sí, pero luego me dijo que tenía tiempo ese mismo día, 9 de octubre, para que llegara a su apartamento”, señaló.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía, la mujer indicó que todo ocurrió en el apartamento del político. “El señor Cancino cocinó y sirvió el almuerzo, almorzamos y al terminar me sirvió una copa de vino, la cual bebí. De manera posterior, Cancino me solicitó en repetidas ocasiones que bebiera más vino, ante lo cual accedí presionada por su insistencia”, narró.
Posteriormente, contó que el hoy presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le dijo “eres genial”, luego se levantó de la silla y se le acercó por detrás. Además, comentó que la abrazó, le metió las manos debajo de la blusa y le tocó los senos sin su consentimiento.
“Ante esta situación reaccioné rápidamente quitándomelo de encima y frente a ello él me tomó de las manos, me bajó de la silla de la barra en la que yo estaba e intentó besarme sin mi consentimiento. Yo lo alejé de mí y le dije que no deseaba ningún tipo de relación que no fuera política y/o profesional y que mi interés no iba más allá de eso, que por favor respetara dicho límite”, dijo.
La mujer cuenta en su denuncia que ante los hechos sintió “miedo, ansiedad y confusión”, por lo que vio la necesidad de retirarse del lugar. Sin embargo, Cancino la habría persuadido y no la dejó ir. Por el contrario, salieron por una botella de vino.
La denuncia, que contiene todo el relato de la mujer y unos chats que prueban de la presencia de ella en el apartamento de Cancino y los presuntos actos que ocurrieron allí, contiene cerca de 14 páginas y allí se cuenta que la reunión de ese día se extendió hasta las 11:00 de la noche.
Al lugar también habrían llegado dos amigos de la víctima, a quienes habría llamado por la zozobra que le generó lo que estaba sucediendo con el político. En un momento narró que el hombre, ya pasado de tragos, volvió a intentar besarla y fue el momento en que salieron del lugar.
“Salí de ese lugar en compañía de mis dos amigos a las 11:00 de la noche, muy incómoda con el espacio, situación que les manifesté a ellos en el taxi de regreso a nuestras casas”, relató la mujer.
En los chats entregados a las autoridades, se puede observar el cruce de mensajes entre ambos antes y después del encuentro, precisamente donde ella le expresa lo incomoda que se sintió por lo que había sucedido en el lugar.
La contratista respondió al mensaje del ministro Juan Fernando Cristo y le agradeció por su apoyo: “Gracias por el apoyo señor Ministro @CristoBustos la coherencia debe ser el principio del cambio”.