El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se mantendrá en su cargo luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes votó a su favor la moción de censura. Con 106 votos en contra y 18 a favor, el ministro ganó el pulso en el Congreso.

Uno de los principales cuestionamientos que se le hacía al ministro es por el riesgo de suministro de gas en el país y que una de las posibilidades sea importarlo desde Venezuela.

Otro de los cuestionamientos que se le ha hecho al sector en medio del gobierno de Gustavo Petro es por la decisión de parar con la exploración de hidrocarburos, especialmente de carbón, gas y petróleo por el discurso en favor del cambio climático y de la transición energética, que ha tenido el presidente Petro desde la pasada campaña electoral.

Camacho fue respaldado por las mayorías del Congreso. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, no se trata de un tema menor. El ministro debió haber salido del cargo porque le genera alerta lo que pueda pasar en el país con las decisiones que está tomando el Gobierno en materia energética. Incluso, lo comparó con Venezuela.

Arbeláez dijo que lo más responsable con el país hubiera sido respaldar esta propuesta, a pesar de que se sabe que es muy difícil que prospere una moción de censura. “Ha venido incumpliendo todas las promesas del Gobierno frente a las tarifas de energía de la costa, en todos los territorios se está evidenciando esta crisis de energía y de altos costos de las tarifas. La gente tiene que dejar de comer por pagar la tarifa”, aseguró Arbeláez.

La representante Carolina Arbeláez cuestionó al ministro. | Foto: Guillermo Torres Reina

A pesar de que no prosperó la moción de censura, algunos congresistas consideran que gracias a la moción de censura se pueden evidenciar los temas por los que está siendo cuestionado el ministro y que no está ejerciendo a cabalidad sus funciones.

Una de las grandes preocupaciones de distintos sectores por las decisiones que se han tomado en materia minero-energética es que hay un pánico generalizado por la posibilidad de que haya desconfianza inversionista en el sector, que es uno de los que más ingresos le da a la economía del país. Además, porque ese dinero sirve para financiar las regiones.

Han surgido cuestionamientos porque varios de los congresistas que respaldaron a Camacho son quienes representan a los colombianos en las regiones, por lo que sería contradictorio que lo mantengan en el cargo y luego se puedan quedar sin dinero en las regiones.

El sector petrolero ha tenido bajos índices.

El mismo presidente Petro ha enviado mensajes en ese sentido que han sido cuestionados por distintos actores. En las últimas horas el mandatario dio un discurso en el que dijo que la extracción de petróleo y carbón no requiere mucho trabajo.

“Es un mundo de extracción, no de producción. Extraer lo que ya está en el suelo, no producir lo que no está en el suelo y hay que hacer a partir del trabajo. Hay una gran diferencia en esos dos conceptos”, aseguró.

Y agregó: “La diferencia es de magnitud de trabajo, de magnitud de conocimientos, aunque me han criticado esta frase, obviamente, las personas que trabajan en ese sector. Extraer combustibles fósiles, no cualquier cosa debajo de la tierra, sino básicamente carbón y petróleo”.