Una serie de críticas caen sobre la Unidad Nacional de Protección (UNP) después de que fueran interceptados dos posibles vehículos de esa unidad en diferentes lugares del departamento de Arauca bajo la sospecha de que estos estaban siendo utilizados como medio de transporte de posibles integrantes del ELN.
La información preliminar indica que una persona secuestrada estaba siendo movilizada en uno de esos automotores, pese a que el objetivo de esos carros es proteger con recursos del Estado a quienes están bajo amenaza de los ilegales.
“Llama la atención lo qué está ocurriendo con la utilización de los vehículos de protección (...) ¿Qué está ocurriendo con los controles, la auditoría, el servicio de inteligencia que se tiene al interior de la UNP? Se está protegiendo a los bandidos que no han demostrado voluntad de paz con recursos del Estado, pero los líderes sociales y combatientes de las Farc firmantes del Acuerdo de 2016 están indefensos”, cuestionó el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.
Ese llamado tiene lugar después de que en la mañana de este martes (13 de agosto) fueran detenidas dos camionetas señaladas de pertenecer a la entidad en los municipios de Tame y Arauquita. Sin embargo, el director de la Unidad, Augusto Rodríguez, asegura que los coches no están dentro del portafolio de vehículos de la UNP.
Además de ese caso, días atrás fue interceptada una caravana de vehículos de la UNP que se transportaba por Barbosa, Antioquia, en la que viajaban disidentes de las Farc con órdenes de captura vigentes, lo que sembró dudas acerca de la gestión que se hace de automotores.
“Hoy a Day Vásquez le han retirado la protección, así como a muchos líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y otros ciudadanos en riesgo”, denunció el senador Jota Pe Hernández.
El llamado de atención hecho por el senador de la Alianza Verde tuvo lugar en medio del debate de la Comisión Primera sobre el presupuesto general de la nación en el que esa entidad tiene una asignación correspondiente a 2 billones de pesos para 2025.
“Cómo nos va a garantizar como director de la Unidad Nacional de Protección que esos recursos van a ser rigurosamente manejados, no se van a perder en corrupción en una Unidad que hoy es mencionada por corrupción y cómo nos garantiza que esa platica que es de los colombianos que la pagan con sus impuestos no va a ser utilizada para que los bandidos guerrilleros se transporten, transporten sus armas, su dinero”, increpó el congresista Hernández al director de la entidad.
Escándalo sobre camionetas
Los cuestionamientos a la UNP tienen lugar en un contexto en el que los vehículos que tiene bajo su administración la entidad para asignar esquemas de protección a personas amenazadas han sido detectados en medio de hechos delictivos.
Este martes fue identificada una camioneta en Tame, Arauca, sobre la que el director Rodríguez aseguró que “ese vehículo no es de la Unidad Nacional de Protección. Ese vehículo se tiene conocimiento de que apareció el propietario y hablo de un posible abuso de confianza cometido con el vehículo”.
Otro más fue interceptado en Arauquita, municipio de ese mismo departamento. “Ese vehículo es un vehículo blindado en el que fueron detenidas cuatro personas, una de ellas herida. Ese vehículo tampoco es de la Unidad Nacional de Protección o por lo menos no corresponde a los esquemas que en la actualidad tenemos implementados. Tampoco podemos descartar que haya sido un vehículo de la UNP robado en el pasado a la entidad”, afirmó el director de la Unidad.
El funcionario asegura no tener conocimiento sobre si quienes se movilizaban en los autos eran integrantes del ELN, pero los sucesos recientes terminaron desencadenando un escenario de desconfianza sobre la entidad.
“Hay que hacer una reestructuración muy profunda de la UNP. No puede ser que los delincuentes, dineros, secuestrados y niños secuestrados se transporten en las camionetas mientras el Gobierno actúa como si no estuviese pasando nada”, reclamó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
El pasado 7 de agosto también fue interceptada una camioneta de la UNP en la que eran transportados una pistola y mil cartuchos de nueve milímetros.