La vicepresidenta Francia Márquez respondió a quienes critican el programa Jóvenes en Paz, la iniciativa gubernamental que les entregará un millón de pesos mensuales a 100.000 jóvenes “por no matar”, tal como lo explicó el presidente Gustavo Petro. En medio de un debate de control político sobre presupuesto en la Comisión Séptima del Senado, la también ministra de la Igualdad defendió la transferencia.

Mientras explicó la estructura del Ministerio de la Igualdad, la vicepresidenta se detuvo en la Dirección de Jóvenes en Paz, cuyo programa ha causado polémica por entregar una renta a personas que podrían estar inmersas en la delincuencia.

Vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Mia Amor Mottley

“La oposición ha planteado que lo que estamos haciendo es pagándoles a criminales. Hay un mandato constitucional del Estado y es proteger a la juventud colombiana, así como proteger y garantizar los derechos de todos los colombianos y colombianas. En ese sentido, lo que queremos es sacar a estos jóvenes que están en el círculo, en la violencia, y generarles oportunidades”, manifestó la vicepresidenta.

De acuerdo con Márquez, el programa tiene un condicionamiento para estos jóvenes, con el fin de que estudien y hagan trabajo social mientras reciben el dinero mensual.

“Lo que queremos es que estos jóvenes se obliguen a estudiar, donde el Estado les brinde las condiciones y oportunidades de estudiar. De formarse y prepararse. Por otro lado, tiene un condicionamiento de trabajo social, ese trabajo lo definiremos en alguna medida con entidades territoriales. Otros van a ser enfocados a temas de promoción de la paz y la convivencia en sus territorios, así como promoción y garantía de derechos ambientales. Ese condicionamiento tendrá una bonificación que se pagará a esos jóvenes, dependiendo del cumplimiento del condicionamiento que el programa está estableciendo”, explicó.

La propuesta fue cuestionada por varios senadores de oposición, quienes obtuvieron una respuesta de la ministra y vicepresidenta.

“Es doloroso que ustedes, como senadores, digan que la juventud solo es delincuente. Que a los que vamos a beneficiar son delincuentes. Son jóvenes entre 14 y 28 años que lo que necesitan es atención del Estado. (...) Sí he escuchado mucho que vamos a premiar delincuentes. Creo que en otros tiempos, con esos jóvenes vulnerables, lo que tuvimos fue muerte. Hay quienes decidieron hacer limpieza social con esta población joven, esa no va a ser la decisión de este gobierno”, dijo.

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad aclaró que esto no se puede ver como un incentivo para la delincuencia.

La vicepresidenta Francia Márquez también es ministra de la Igualdad. | Foto: El País

“Hay jóvenes que hoy las redes criminales están cooptando. Les están pagando por matar y por asesinar. Este programa busca sacar a esos jóvenes de ese círculo de la violencia. La mayoría de esos jóvenes son hijos de mamás cabeza de familia. La mayoría de esos jóvenes son negros, son indígenas y son campesinos empobrecidos. Entonces, el que el Estado hoy esté desarrollando un programa para atender a esta juventud no puede verse como un incentivo a la delincuencia”, manifestó.

Jóvenes en Paz, programa que le pagará un millón de pesos a 100.000 jóvenes “por no matar”, costará $1,2 billones anuales

Gustavo Petro y Francia Márquez. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un concepto sobre el programa Jóvenes en Paz, el cual busca darles un millón de pesos a jóvenes para que se alejen de las bandas criminales. En palabras del presidente Gustavo Petro, “les vamos a pagar por no matar”. La cartera le dio viabilidad a la iniciativa que se ejecutará desde el Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez.

En la misiva, el Ministerio de Hacienda se refiere a un proyecto de decreto que reglamentará el programa. Con base en el documento, se consultó con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, que dio su visto bueno.

“De acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de 1,2 billones de pesos. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar para otros sectores dentro de la ruta de atención”, manifestó la cartera.

Frente a este punto, la dirección expresó que “no tiene comentarios de carácter presupuestal”.