Desde ya se empieza a calentar las próximas elecciones presidenciales de 2026, sobre quién va a suceder al actual mandatario Gustavo Petro, una vez que termine su administración, gobierno del llamado cambio que ha estado rodeado de varios escándalos.
En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en una declaración que dio en medio de un evento académico en que se desarrolló en el Millennia Atlantic University de la Florida, en Estados Unidos, indicó de manera directa que no puede decir quién será el próximo tigre porque “no le hacen la raya”, en respuesta a la pregunta sobre el próximo candidato presidencial de 2026.
“Yo todavía no puedo decir quién es el tigre porque entonces no le hacen la raya. Hay tigres y tigresas muy buenos. Es año definitivo. Es un año donde ellos tendrán que conectarse con el pueblo colombiano”, sostuvo Uribe.
Y añadió: “Es bien importante esto. Luis Alfonso, que me acompañó a mí, tanto sabe que nuestra gran relación era con la Colombia más pobre. Y eso ayudó mucho a que se entendiera por qué había que apoyar la empresa privada. Es un año muy difícil por esto porque se acaba de elegir un grupo de alcaldes y gobernadores, muchos de la oposición”.
“Hay otro cambio político en Colombia. El gobierno segmenta breve. Yo procuré seguramente en medio de todos mis errores. Ustedes saben que yo soy la figura más política, más controvertida. Pero yo procuré que todos los alcaldes y gobernadores de Colombia se sintieran apoyados por nuestro gobierno, independientemente del origen político de su elección. Ahora segmentan”, insistió Uribe.
También avanzó en su tesis: “Entonces a muchos les va a quedar difícil porque no van a encontrar apoyo el gobierno y el gobierno puede pensar ‘ah, me ganaron ahora’. Les va a ir muy mal porque no los va a apoyar. Ustedes saben que el país quedó muy centralizado y es un problema por resolver”.
“Todo el gobierno estará jugando a que estos alcaldes y gobernadores que no participan de las tesis del gobierno en dos años estén desgastados para que el gobierno aparezca recuperado a la elección presidencial. Hay que poner mucho cuidado con eso”, expresó.
Además, el expresidente Uribe aseguró en el auditorio: “Primera vez que yo lo digo tan abiertamente. No solo en presencia en otros 30, en otros 10, sino en presencia aquí de de las redes. Entonces hay que poner mucho cuidado a ayudarles a esos alcaldes y gobernadores a que tengan éxito a pesar del gobierno. Esa es una tarea muy importante que tiene que hacer nuestro partido este año, como la tarea de la oposición a las reformas”.
Dos días de Álvaro Uribe en Estados Unidos: habló de drogas, las reformas de Petro y los problemas de seguridad en Colombia
El expresidente Álvaro Uribe adelantó una maratónica jornada de dos días en Estados Unidos tras ser invitado a la Cámara de Representantes en Tallahassee, Florida.
En el primer día de trabajo, el Speaker of the House, Paul Renner, recordó la experiencia del dirigente colombiano durante su paso por la presidencia de este país. Y exaltó algunos de sus más importantes logros de la Política de Seguridad Democrática.
El dirigente de derecha aprovechó su visita a Norteamérica para adelantar varias reuniones, entre ellas, con Lieutenant Governor, Jeanette Nuñez; Robert González, Comisionado del Distrito 11; David Borrero, representante y anfitrión del evento; Paul Renner, presidente de la Cámara de Representantes de la Florida, y Carlos Díaz-Rosillo, director del Adam Smith Center.
En el segundo día, el expresidente participó de una mesa redonda con el representante David Borrero; el alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez, Fabio Andrade de Colombia Habla US, y César Grajales, Public Affairs Libre iniciative. Igualmente, se encontró con la vicegobernadora del estado de Florida, Jeannette Nuñez.
Uribe también aprovechó el escenario para hablar de temas que le preocupan en Colombia.
Entre ellas, algunas de las reformas del gobierno de Gustavo Petro, la inseguridad desbordada, las bandas delincuenciales que ejercen control en el país y la necesidad y urgencia de frenar la violencia.
Además, invitó a todos los alcaldes y gobernadores a dar ejemplo a los ciudadanos, “ya que esa es la mejor manera de enseñar”.
Frente a las drogas, el expresidente manifestó: “cuidado con el problema del narcotráfico porque ahora en los dos países tenemos problemas de producción y problemas de consumo. Aquí producen los sintéticos fentanilo y allá producimos la coca y tenemos creciente consumo aquí y allá y esos son el camino de destrucción de la juventud, de destrucción de la familia y destrucción del tejido social y democrático a nuestros países”.
Durante el panel, Uribe y los norteamericanos degustaron comida colombiana acompañada de una presentación del carnaval de Barranquilla de Orlando para celebrar el Colombian American Day.