Desde el pasado primero de septiembre se dejó de producir en Colombia la cédula amarilla de hologramas para dar paso al documento digital, que en todo caso, se entregará de manera física, pero se podrá portar en una aplicación del celular.

Eso no significa que la cédula amarilla haya perdido vigencia y sencillamente se trata de una transición para que en el futuro haya un cambio total de cédulas. Sin embargo, si pierde su documento y pide un duplicado, ya le entregarán el nuevo diseño.

“La cédula de ciudadanía digital tiene dos versiones: la física de seguridad personalizada en policarbonato y la cédula digital, que puede activar el colombiano en su dispositivo móvil iOS o Android mediante biometría facial. Anverso de la cédula de seguridad personalizada en policarbonato”, dijo Didier Chilito, director de identificación de la Registraduría.

Agregó que la nueva cédula “puede presentarse como un documento de viaje en más de diez países de Suramérica, gracias a los acuerdos entre países y a que estos documentos cuentan con una zona de lectura mecánica, permitiendo la verificación del documento en controles fronterizos”.

Además, un joven que cumpla los 18 años y se acerque a pedir la cédula recibirá el nuevo diseño de manera gratuita, y en ese sentido La Registraduría anunció que los recursos están garantizados para esos trámites.

El director de identificación de la Registraduría Nacional anticipó que, con esta transición, en 554 oficinas de la entidad en el país se dejará de producir la cédula amarilla con hologramas. En consecuencia, los jóvenes que cumplen 18 años obtendrán sus cédulas en el nuevo formato, así como las personas que realicen el proceso voluntariamente.

“Es importante la renovación de los documentos de identidad de los colombianos. La cédula amarilla ya cumple 23 años de haber sido expedida. Por sus condiciones de diseño, en este momento ya no es tan segura como lo era en su momento. Además, se exige en el país dar un paso hacia la transformación digital, hacia los servicios digitales. Por eso, la Registraduría empieza a dotar a los colombianos de estas herramientas de identidad digital”, puntualizó Chilito.

El funcionario también aclaró que la expedición de la cédula por primera vez es gratuita, por lo que su trámite para los jóvenes que cumplen 18 años no tiene ningún costo. No obstante, aquellos que la soliciten por trámite de duplicado deberán hacer un pago de 55.750 pesos.

Pasos para solicitar la nueva cédula digital:

  • Ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Acceder al módulo Cédula Digital.
  • Realizar el pago del costo del duplicado.
  • Luego de hacer el pago, acercarse a una Registraduría para actualizar datos.
  • Entre 8 y 15 días después estará lista la cédula digital, la cual se entrega de manera física y también se puede activar en el dispositivo móvil.

“Los colombianos reciben una cédula física. La Registraduría es consciente de que en Colombia estamos dando una transición hacia los servicios digitales y que hay cierta parte del país que no tiene las debidas condiciones de conectividad. Estas personas se van a poder seguir identificando normalmente con su documento físico, que es más seguro y que está diseñado también para ayudarlos a llegar a ese mundo digital”, aclaró Chilito.

¿Qué cambios trae la cédula digital?

En cuanto a las diferencias entre la cédula amarilla con hologramas y la nueva cédula digital, el director de identificación de la Registraduría explicó que la más importante está dada en materia de seguridad.

“Nuestra cédula amarilla cumple 23 años de su diseño y expedición. Lamentablemente, ha perdido niveles de seguridad, es un documento que se vuelve vulnerable en este momento, hemos encontrado casos de falsificación o adulteración de este documento de identidad. Entonces, pasamos a un documento mucho más seguro, un documento físico que está elaborado en policarbonato, que los datos son quemados a través de tecnología láser en un ‘sándwich’, por mencionarlo así, en varias capas del material. Se funden en una sola y hace imposible que se puedan modificar o adulterar los datos que están contenidos en ese documento”, expuso Didier Chilito.

“Al igual que la cédula digital que se puede activar en el dispositivo smartphone, ambas se activan por reconocimiento facial. Esto genera mayor nivel de seguridad, les garantiza a las autoridades y a las entidades públicas y privadas del país que quien tiene ese documento es quien dice ser. La cédula amarilla no lo permite (...). Solo el titular podrá portar este documento y las autoridades tendrán herramientas para poder hacer verificación facial de los colombianos”, concluyó el funcionario en su explicación.