El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, llegó este miércoles 8 de enero a Caracas para asistir personalmente a la posesión de Nicolás Maduro que se adelantará este viernes. Él estaba de vacaciones y tuvo que interrumpir su descanso para asistir al acto protocolario.
“Soy consciente de que estoy haciendo lo correcto”, le dijo el diplomático colombiano a SEMANA. “Asistiré, es la decisión del Gobierno”, dejó claro.
¿Por qué decidió ir a la posesión de Nicolás Maduro?, le preguntó este medio. “Es una decisión de la Presidencia y la Cancillería, esta es una decisión del más alto nivel. El presidente Gustavo Petro, como lo dijo en un mensaje en sus redes sociales, no asistirá, pero habrá una representación oficial”, contó Rengifo.
Desde el 22 de diciembre de 2024, Milton Rengifo fue oficializado por la Vicecancillería para que asistiera a la posesión de Maduro. “Este martes 7 de enero, el señor presidente, con quien mantengo una comunicación fluida, me ratificó la asistencia”, dijo.
“La comunicación fue a través de chat, yo estaba de vacaciones”, contó.
El canciller Luis Gilberto Murillo confirmó en la tarde de este miércoles 8 de enero que no sabía que Rengifo estaba de descanso y preguntó a sus altos funcionarios quién había autorizado el permiso.
¿Por qué cree que lo correcto es que usted asista a la posesión de Maduro?, le preguntó SEMANA al embajador en Venezuela.
“Las relaciones no son de gobierno, sino de Estado a Estado, y Venezuela es un vecino con el cual mantenemos lazos de muchísimos años, históricos y de sangre, relaciones comerciales, hay una interdependencia muy grande entre los dos estados, es nuestro socio comercial más importante. Aquí viven casi dos millones de colombianos a quienes hay que brindarles atención porque sufren y padecen las angustias de la situación en el país”, respondió.
SEMANA también le preguntó por qué él asistía a la posesión de Nicolás Maduro y no a la de Edmundo González, el líder opositor.
“No sabía que Edmundo González se iba a posesionar”, enfatizó.
Recordó el antecedente del gobierno paralelo con Juan Guaidó, el expresidente interino de Venezuela. “Hubo muchos problemas en coordinación porque a quién le reclamaba uno, con quién se hablaba para atender temas de la frontera. Uno tiene que ser bastante cuidadoso en ese sentido”, expresó.
Rengifo se refirió a las críticas que ha recibido en redes sociales porque asistirá a la posesión de Maduro. Dijo que no tiene redes y que, así como hay personas que polemizan porque asistirá al acto protocolario, otros lo apoyan. “Es respetable, eso es democracia”, manifestó.
Afirmó que el evento del viernes 10 de enero en Caracas es solo un acto protocolario.
“Lo importante es qué pasará después de la posesión, cómo se abordarán las relaciones entre Colombia y Venezuela, los temas de seguridad en la frontera, los asuntos comerciales, las negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia, entre otros. Ahí es donde se debe poner el énfasis”, remató.
El canciller Luis Gilberto Murillo no estuvo de acuerdo en enviar a un delegado del Gobierno a la posesión de Maduro. Sin embargo, el pulso lo ganó el presidente Gustavo Petro, quien no asistirá al acto protocolario pero enviará un reemplazo, una decisión que, a juicio de varios opositores, lleva al mandatario a reconocer el fraude electoral en Venezuela en las elecciones del 28 de julio de 2024.