Una polémica se desató por un audio que conoció SEMAMA en el cual Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, reconoció la cercanía que tendría César Méndez, director de Defensa Jurídica Nacional de la entidad, con Juan Pablo Estrada, apoderado de Thomas Greg & Sons, empresa que demandaría a la Cancillería de Colombia por la fallida licitación de pasaportes.
Sobre esa tormenta que sacude el proceso de licitación de pasaportes en Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio. Reaccionó a la revelación de SEMANA por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter.
El mandatario colombiano, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, indicó que su gobierno del llamado cambio no “amaña pliegos para determinar ganadores”.
“La investigación penal debe comenzar desde el primer paso de la licitación de pasaportes”, posteó Petro.
Y agregó: “En mi gobierno las licitaciones no se manejan por el interés particular, ni se amañan pliegos para predeterminar ganadores”.
En el audio conocido por SEMANA, que según fuentes consultadas correspondería a una intervención en el marco del Comité de Conciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora de la entidad dijo que existía “amistad” entre ambos.
“En ese momento, el doctor César me comentó su relación de trabajo, de amistad, de haber sido profesores o compañeros de universidad con el doctor Juan Pablo Estrada. Lo expuso siempre desde el inicio y pues igual lo valoramos. Por razones obvias, no es una causal que le impida sustraer de sus funciones como director de Defensa Nacional”, expresó Zamora en el audio.
El hecho llama la atención porque Estrada lidera la defensa de Thomas Greg & Sons. Cuando se declaró desierta la licitación para contratar un proveedor de pasaportes, solicitó por escrito una conciliación para evitar una demanda de más de 117.000 millones de pesos en contra del Estado colombiano.
Zamora, como directora de la Agencia de Defensa Jurídica, abogó desde el principio por una conciliación con la empresa que resultara en la adjudicación del multimillonario contrato de licitación de pasaportes.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza del canciller Álvaro Leyva, no quiere conciliar con la empresa y busca realizar otra convocatoria en la que compita más de un oferente.
La alta funcionaria del equipo de Gobierno de Petro habla sobre una reunión con Estrada en las instalaciones de la entidad y pide prudencia de quienes saben de los avances del proceso:
“En esto queremos hacer énfasis. En esta actuación de la Agencia, es una sugerencia muy respetuosa y muy amable a todos, nosotros firmamos un convenio de confidencialidad porque consideramos que este caso no puede ser ventilado en estas instancias a ningún medio de comunicación y en eso debemos ser supremamente estrictos porque esto malogra cualquier decisión. Genera interpretaciones equivocadas y, como lo hemos visto hasta este momento, ese tipo de situaciones, denuncias anónimas, son temas que debemos evitar a toda costa”.
Sumado a ello, fuentes cercanas al proceso explicaron que, en estos casos, de ser cierta la amistad, se debe plantear un conflicto de interés por escrito, el cual debe ser resuelto por el mismo medio. Todo apunta a que Zamora no lo hizo, sólo dejando constancia verbal en una sesión del comité.
SEMANA intentó contactar a Méndez; sin embargo, desde su oficina de comunicaciones dijeron que por ahora no habrá un pronunciamiento.
Zamora le respondió a este medio sobre el audio, asegurando que, a pesar de que habló sobre una “amistad”, se trata de que eran conocidos.
“No es reconocer una amistad. Es poner en conocimiento del comité que él, el doctor César, lo conocía desde la universidad. Conocimiento, no amistad. Eso es por transparencia (...). Grave hubiera sido guardar información. No ponerlo en conocimiento de todos”, afirmó Zamora.
Juan Pablo Estrada, en conversación con SEMANA, negó la cercanía personal o algún tipo de amistad con Méndez. Dijo que su relación se ha mantenido en el ámbito laboral.
“César Méndez no es compañero mío de universidad. Entiendo que es egresado del Externado como yo, pero no es compañero mío. Lo conocí en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, yo actuando como apoderado de entidades. En concreto, en dos temas. La recuperación de los terrenos invadidos en Barú y un litigio entre el entonces Fonade y la Agencia Nacional de Minería. Jamás me he reunido con el doctor César Méndez fuera de la agencia o en solitario”, aseguró el abogado de Thomas Greg and Sons.