Muy temprano, este miércoles 21 de diciembre, el presidente Gustavo Petro advirtió que durante su mandato no utilizará dinero de la reforma tributaria ni de inversión social para la compra de aviones de combate.
En una publicación en Twitter, el jefe de Estado señaló que durante su gobierno habrá otras prioridades como la reforma agraria, educación superior gratuita, entre otros puntos.
“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, dijo puntualmente el presidente Petro en Twitter.
Vale recordar que el pasado sábado, 17 de diciembre, el presidente Petro anunció que tomó la decisión de reemplazar los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
El jefe de Estado señaló que volar esa flota de aeronaves era un peligro y que por eso se trataba de una determinación que adoptó en el marco de la ceremonia de ascensos de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional.
El mandatario colombiano indicó que la medida que adoptó en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares, las esposas de los pilotos se lo van a agradecer, al salvaguardar la vida de los uniformados al momento del cumplimiento de misiones.
“Hemos tomado unas decisiones de tipo administrativo definitivas para que esos instrumentos de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años”, dijo el mandatario colombianos el pasado sábado.
Y agregó: “La Fuerza Aérea Colombiana contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir, creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”.
El presidente también reveló que se adoptaron otras determinaciones administrativas, que llamó finales, sobre las cuales la defensa terrestre por parte del Gobierno nacional se enfocará también en las fronteras, acción que reveló, tendrá una inversión billonaria.
Y es que la postura del presidente Petro es un cambió radical sobre la compra de aviones de guerra para la Fuerza Aérea.
En campaña, el entonces candidato Petro se había opuesto a la compra de aviones de combate, pero su ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio puntadas sobre un posible cambio de postura del ahora mandatario.
En rueda de prensa de hace varios días, el ministro Velásquez indicó que se estaba evaluando la situación de los aviones de combate Kfir y otras aeronaves de la Fuerza Aérea que estarían próximas a cumplir su ciclo de vida y que deben ser reemplazadas.
“Es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la fuerza pública, en el equipamiento hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la fuerza pública en estos momentos, es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”, dijo el ministro Velásquez.