Las multitudinarias marchas en contra del presidente Gustavo Petro registraron gran afluencia. Eso generó impacto en otros países. Desde el Congreso de los Estados Unidos se pronunciaron sobre este hecho.
La congresista María Elvira Salazar respaldó a los ciudadanos que salieron a las calles y criticó fuertemente al presidente Gustavo Petro.
“Colombia está en las calles. Siempre dije que si Petro intentaba afectar a las instituciones se vería cara a cara con los colombianos dignos. No se puede gobernar a espaldas de la voluntad popular. No se puede engañar a todo un país prometiendo el paraíso socialista, que se convierte en un infierno”, aseguró la congresista.
Salazar cuestionó el pasado del presidente. “Petro un día dará cuentas a la historia por su pasado terrorista; ahora las tiene que dar al pueblo, que ha tomado las calles”, dijo.
La congresista estadounidense ha sido una de las fuertes críticas del mandatario a lo largo de su gobierno. Por ejemplo, cuando Petro ha criticado a Israel, Salazar ha salido en defensa de ese país.
“Petro se indignó porque le dije marxista, ladrón, terrorista y antisemita. Su Gobierno me pide ‘palabras más respetuosas y corteses’. El único irrespetuoso y descortés fue Petro, quien puso en peligro la vida de 20 mil judíos en Colombia cuando comparó a Israel con los nazis”, aseguró Salazar luego de un pronunciamiento que hizo la Cancillería pidiéndole respeto por el mandatario colombiano.
Asimismo, cuando Petro se refirió a una Ley de reconciliación nacional, por medio de la cual se podría negociar una amnistía con narcotraficantes, Salazar cuestionó esa propuesta. “A los narcotraficantes les decimos que hay otro camino. A pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”.
Por su parte, cuando Petro comparó el carbón con la cocaína y lamentó el muro de Berlín, Salazar cuestionó esas comparaciones. “Petro dijo que el carbón es peor que la cocaína y lamentó la caída del Muro de Berlín. Ahora asegura que es lo mismo apoyar a EE. UU. o Rusia, Solo le falta decir que Washington era un capitalista despiadado y que Marx salvó al mundo. ¡Este señor va loma abajo y sin frenos!”, aseguró la congresista de Estados Unidos.
En el caso de las marchas en contra de Petro este 21 de abril se registró una gran afluencia de personas en la que cientos de miles de ciudadanos en distintas ciudades del país salieron a las calles. En Bogotá los ciudadanos salieron desde el parque Nacional y llegaron hasta la plaza de Bolívar en el centro de la capital. Hacia el mediodía ya se registraba la plaza llena. Eso a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado y que no se instaló ninguna tarima.
Igualmente, otras personas salieron en municipios aledaños de la capital como Chía, Cajicá, Cota, entre otros. Algunas de las razones por las que las personas han salido a marchar es porque no están de acuerdo con las reformas, otras personas reclaman por la incertidumbre en el sistema de salud, entre otras razones. “Fuera Petro”, es una de las arengas que las personas han dicho.
En las últimas horas la directora del Dapre Laura Sarabia reconoció las multitudinarias movilizaciones. “Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, aseguró.
Aunque desde el Gobierno han dicho que se trataría de una movilización de la oposición, lo cierto es que se ha tratado de una marcha espontánea de distintos sectores.