La inhabilidad que el gobierno de Nicolás Maduro impuso este viernes, 30 de junio, a María Corina Machado, una de sus más fuertes competidoras en las elecciones primarias de Venezuela, tiene al mundo con los ojos puestos en Caracas, porque el líder de izquierda demostró una vez más que está dispuesto a hacer lo que considere necesario con tal de sostenerse en el Palacio de Miraflores.

El exvicepresidente Francisco Santos, quien ha seguido de cerca la crisis en Venezuela, se preguntó: “¿Creían que iba a haber elecciones libres en el país vecino? No seamos tan pendejos. Ya pasó lo que tenía que pasar: inhabilitaron a María Corina Machado, que se veía como la gran opción de la renovación de la oposición”, dijo.

Santos afirmó que es el mismo modelo que adoptó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de sacar a los rivales de su camino. “Él los llevó hasta la cárcel, pero al inhabilitarlos, Nicolás Maduro está haciendo lo mismo”, afirmó.

“¿Y la oposición qué? ¿Se va a quedar callada? ¿Va a seguir pensando que habrá elecciones libres? No. La solución es la calle hoy y mañana. ¿Y Estados Unidos? Sigan hablando con estos bandidos, esa narcodictadura en Venezuela. Denle aire, síganle dando aire”, afirmó.

María Corina Machado prometía ganar las elecciones primarias en Venezuela. | Foto: Foto Twitter @MariaCorinaYA

En un video, que grabó y divulgó en sus redes sociales, donde no esconde su molestia con la decisión contra Machado, le envió un mensaje a Gustavo Petro, uno de los líderes políticos que, según él, más le ha dado oxígeno al gobierno bolivariano: “Presidente, usted debe estar feliz porque la democracia no le interesa, los derechos humanos tampoco. Venezuela, estamos contigo, pero la calle es la respuesta”, le expresó.

Francisco Santos no escondió su molestia, así como tampoco lo han hecho líderes de derecha en Colombia que esperaban que, por fin, después de muchos años, se daría la posibilidad de que Maduro abriera su mente a unas elecciones democráticas y limpias en Venezuela. Sin embargo, con la decisión contra Machado, cualquier esperanza está más que perdida.

Recientemente, María Corina Machado dijo que el intento de Gustavo Petro por restablecer las relaciones entre Nicolás Maduro y la oposición fue un fracaso. | Foto: NO

Mientras varias voces le reclamaban al presidente Gustavo Petro pronunciarse frente al tema, él, quien siempre dice que fue víctima de la Procuraduría de Alejandro Ordóñez por el escándalo de las basuras cuando fue alcalde de Bogotá, dijo que ningún tipo de organismo administrativo tiene la potestad de quitar derechos políticos, respondiendo a la situación puntual que vive Machado.

Gustavo Petro, María Corina Machado y Andrés Pastrana. | Foto: NO

“Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, trinó Gustavo Petro en su cuenta personal de Twitter.

Por eso, el propio expresidente Andrés Pastrana, uno de sus más ácidos críticos, se preguntó: “¿Qué dice Gustavo Petro de la inhabilitación política que el narcodictador Nicolás Maduro le impone a María Corina Machado para ser candidata presidencial, en contra de la jurisprudencia de la Corte Interamericana que lo protegió a él? ¿Y qué dice el G4 de Venezuela?”.

Minutos después de conocerse la noticia, la propia María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que señaló que, a pesar de la decisión, irá hasta el final.

“Una inútil ‘inhabilitación’ que solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. ¡Hasta el final es hasta el final!”, dijo.