Luego de las afirmaciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el déficit respecto al precio de la gasolina, cientos de críticas cayeron rápidamente sobre ella, debido a que aseguró que se trataba de 10.000 billones, pero ese dato es errado, ya que la cifra correcta es 10 billones.
Ante esto, minMinas se retractó y corrigió lo que había dicho, pues expresó, citando el tuit de Antonio Navarro Wolf, que “todos cometemos errores, con la presión de hace 8 días me equivoqué”. Sin embargo, en cuanto a esto, la senadora María Fernanda Cabal, le critica a la ministra si tantos “errores” no serán por “incompetencia”, preguntando irónicamente a través de su cuenta de Twitter en las horas de la noche del domingo, citando el artículo de SEMANA, en que la ministra corrige, pero, al parecer, eliminó el trino.
Esto, sumado a que Vélez, en una ocasión anterior, había hablado del decrecimiento de la economía, declaraciones que también la ubicaron en el ojo del huracán del país. Pues, por ejemplo, el senador Miguel Uribe, hace algunas semanas, expresó que “si la ministra de Minas no entiende el sector que dirige, es mejor que renuncie”; mientras que el periodista Luis Carlos Vélez dijo que “lo de la ministra no eran ni las minas, ni la energía”.
Entre tanto, la ministra, aclaró que “la cifra real pendiente de pago del 2do trimestre 2022, asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”.
Su declaración se dio ante la pregunta de algunos periodistas sobre el valor del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), que la abordaron en el marco del Congreso Nacional de Energía Inteligente en la ciudad de Cali.
Incluso, el senador Gustavo Bolívar en un video compartido a través de su cuenta de Twitter, dijo que las afirmaciones de la ministra, permitían aclarar que “el precio de nuestra gasolina está amarrada al de los precios internacionales del petróleo y resulta que eso hace que con una fórmula de la TRM (tasa representativa del mercado) más el alza del petróleo, (logrando que) nuestro combustible tenga un precio mensual”.
Aseguró, además, que este año el gobierno de Duque “no quiso actualizar sus precios a pesar de que el petróleo estaba subiendo, el dólar estaba subiendo y nos fue dejando un déficit que el primer semestre fue de 6 billones y ahí se fue arrastrando hasta llegar a final de 2022 en 34 billones de pesos, es decir, hoy a final de año es de 34 billones de pesos, [de los cuales] el gobierno Duque pagó 6,4 billones en el primer trimestre, pero no pagó más”.