El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se refirió este miércoles 18 de enero al código de vestimenta que recomendó su despacho para todos los funcionarios de esta entidad y que terminó generando todo tipo de críticas.
Desde Davos, Suiza, donde Leyva acompaña a Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial, recordó en su cuenta personal de Twitter que junto a María Mercedes Carranza introdujo “en la Constitución el artículo sobre el libre desarrollo de la personalidad. Así, no soy quién diga cómo debe vestirse la gente. Prevalece si lo que la recta razón y el buen comportamiento indiquen”.
Leyva no dijo abiertamente que desistía del código de vestimenta, aunque en los pasillos de la Cancillería de Colombia está claro que el tema, que lo adelantó la Oficina de Talento Humano, no salió bien, o al menos, como esperaban, e incluso, podría abortarse.
No obstante, al menos hasta la mañana de este miércoles, no se había tomado una decisión en ese sentido porque el canciller ha sido claro en que su despacho, por la misión que tiene de representar al país a nivel local e internacional, requiere unas normas de vestimenta formales por sus empleados.
SEMANA conoció algunos de los apartes de las instrucciones de moda para cada uno de los diplomáticos. Una de las recomendaciones es no usar tenis, tal como lo hizo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, cuando recibió en su despacho a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto.
¿Cómo deben vestir las mujeres en un acto casual de negocios? “Está conformado por un vestido, falda, pantalón, dril oscuro y leggins (gruesos), acompañados por una camisa de manga corta, larga o tres cuartos con diferentes tipos de cuello. Es posible llevar suéter o saco, de cuello tortuga/redondo y un blazer o abrigo”, se lee en el documento que entregó la Cancillería.
Piden no usar jeans ni pantalones rotos, con apliques o descaderados. “Te aconsejamos utilizar un maquillaje discreto y natural sin tonalidades muy fuertes”, recomiendan.
Por su parte, los hombres tienen sus propias instrucciones. “La vestimenta formal de negocios es por excelencia la ideal por su formalidad, dado que refleja carácter, personalidad y elegancia al vestir”, se lee.
A los hombres se les sugiere un traje de diseño clásico completo, camisa manga larga, corbata o corbatín (con chaleco y pañuelo si es de su elección), correa de cuero, zapatos clásicos y calcetines largos, según el documento.
En un evento casual de negocios, el hombre “deberá vestir cómodo, sin perder la formalidad y mezclar prendas clásicas y formales”.
“Esta propuesta se encuentra conformada por una combinación de chaqueta y pantalón diferente o de traje de chaqueta y pantalón diferente o de traje completo sin corbata. También puede ser pantalón de dril (negro o azul oscuro), preferiblemente con blazer”, detalló el código de vestimenta.
Además, deberá lucir zapatos estilo oxford, botines y mocasines, entre otros, ante eventos formales de negocios.
De acuerdo con el instructivo, de lunes a jueves las prendas que deberán lucir los funcionarios deberán ser más formales. Los viernes habrá más informalidad.
Hasta este miércoles, ni el presidente Gustavo Petro ni la vicepresidenta Francia Márquez se habían referido al tema. De hecho, al primero le cuestionaron su arribo en tenis a Davos, mientras que a la segunda la criticaron en su momento por su aparición en sudadera en una cumbre internacional en Egipto.