Desde este martes 18 de julio, cuando empezó a especularse la salida del cargo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por su extraño regreso desde Bélgica a Colombia, en medio de la cumbre de la Celac, Cambio Radical empezó a trabajar en piezas gráficas para despedir a la funcionaria.

Este miércoles, cuando la propia ministra confirmó la noticia y divulgó una carta de cuatro páginas en la que habló de sus 35 logros y anticipó que salía de la Casa de Nariño para evitar que las eventuales decisiones judiciales en su contra terminaran por salpicar al gobierno, el partido que dirige el exvicepresidente Germán Vargas Lleras le hizo una sarcástica despedida. Recordemos que a Vélez la investiga la Fiscalía y la Procuraduría por presunto tráfico de influencias porque presionó la salida de sus hijos menores de edad de Colombia sin los requisitos exigidos por la ley.

Irene Vélez e Hildebrando Vélez. | Foto: NO

El video es una adaptación y dura 36 segundos. Se observa a Irene Vélez conduciendo un auto y al lado el reconocido poeta José Asunción Silva, quien aparece en el billete de 5.000 pesos, el precio al que llegó el precio del dólar tras las metidas de pata de la ministra Vélez.

De repente, en un cruce vial, Irene toma un camino distinto y Silva, el otro, un escenario similar al que está ocurriendo actualmente, cuando los rumores de la salida de la ministra de Minas empezaron por desplomar el precio del dólar, que ya se ubicó en la franja de los 4.000 pesos.

Al final del video, aparece una frase: “No te extrañaremos, Irene...”.

Cambio Radical dijo que, ante la salida de la ministra, “hoy el balance a su gestión deja mucho que desear: el país al borde de un racionamiento y el sector minero energético estancado. De Irene Opino que no será olvidada”, se lee textualmente en la cuenta oficial de Twitter.

La ministra divulgó que salía de la Casa de Nariño para evitar que las eventuales decisiones judiciales en su contra salpicaran al Gobierno. | Foto: NO

Además, la colectividad compartió un hilo con las principales metidas de pata de la funcionaria donde se recordó, por ejemplo, un controvertido juego de Super Mario Bros donde, a través de la virtualidad, enumeraron sus salidas en falso: el decrecimiento de los países, sus cifras erradas, sus controversias con la prensa, entre otras.

“Desde sus primeros días en el gobierno, Irene Vélez fue una mina para los humoristas. ¡Cómo olvidar sus célebres ‘10.000 billones’, ‘su anhelo por el decrecimiento’ y ‘esas son muchas preguntas al tiempo’! Sus declaraciones siempre disparaban el dólar”, expresó el partido.

Irene Vélez: sus críticos ya aplauden su supuesta salida. | Foto: NO

En la carta de renuncia de cuatro páginas que radicó Irene Vélez en la Casa de Nariño este miércoles 19 de julio, la funcionaria desplegó una especie de proclama donde inicialmente planteó sus 35 principales logros durante sus 11 meses en el gobierno de Gustavo Petro. Posteriormente, explicó que su salida del cargo busca que las posibles decisiones judiciales en su contra no salpiquen la Casa de Nariño.

“Decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, manifestó.