A pesar de que sólo hasta marzo el Congreso de la República retomará la discusión sobre la reforma política, el debate se ha venido calentando desde ahora, hasta el punto que ya generó una nueva fisura en la coalición de gobierno.
La iniciativa, que busca en esencia modificar las costumbres políticas en el país, contiene artículos polémicos que han empezado a generar discusiones en la coalición.
Una de las discusiones más fuertes fue la que protagonizaron en las últimas horas el presidente del Congreso, Roy Barreras, y la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano, por cuenta del artículo que establece las listas cerradas dentro de la reforma política.
Todo inició con una entrevista que le dio la senadora Lozano a SEMANA, en la que se despachó contra la reforma política.
“En Alianza Verde es generalizada, mayoritaria y aplastante la oposición a las listas cerradas y, en general, a la reforma política”, aseguró Lozano en la entrevista.
La senadora agregó que “es muy grave y aventurado pactar listas cerradas cuando no hay mecanismo. Creo que el 95 por ciento de la bancada está en contra de las listas cerradas y creo que el 99 por ciento de los demás 1.300 electos también.”
Esta entrevista motivó un duro mensaje dirigido por Barreras a la Alianza Verde, en el que señala que “oponerse a la lista cerrada es oponerse al acuerdo de paz incorporado a la Constitución y además oponerse a la agenda del Gobierno siendo partido de Gobierno Es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos individuales”.
Está claro que este mensaje iba dirigido directamente a la Alianza Verde y así lo dejó claro el propio Barreras.
“La Coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso . El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros de narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”, apuntó el senador.
Estas palabras, como era de esperarse, no cayeron bien en los verdes. Y la respuesta a Barreras no tardó en llegar.
“La mayoría absoluta del Partido Verde está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes”, le respondió la senadora Lozano.
La senadora fue incluso más allá y habló de un supuesto “conflicto de interés” de algunos congresistas a la hora de votar esta reforma.
“Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio, o cargo es corrupción”, señaló.
Puerta giratoria
Junto a las listas cerradas, también ha generado polémica el artículo que les permite a los congresistas saltar a ser ministros sin tener ninguna restricción. Actualmente, la ley prohíbe esta puerta giratoria.
La posibilidad de saltar de ser congresista a ser ministro sin ninguna restricción es normal en los sistemas parlamentarios, en los que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este.
Sin embargo, en Colombia se maneja el sistema presidencialista, en el que hay total independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Este artículo ha generado toda una polémica en el país, pues hay sectores que consideran que esta propuesta se construyó en beneficio del Pacto Histórico, pues habría congresistas de esta fuerza política interesados en pasar al Gobierno.
Otro de los puntos que fue avalado por los congresistas es el que indica que la Procuraduría no podrá suspender a los funcionarios de elección popular (como los alcaldes y gobernadores), sino que esta potestad quedaría solo en manos de los jueces.
Esto, como una medida que propuso el Gobierno teniendo en cuenta el caso de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá y la posterior demanda que ganó contra el país en la Corte Penal Internacional, la cual le dio la razón y restituyó sus derechos.
Sin embargo, hay sectores que consideran que esto podría afectar el control que hace la entidad a varios de los mandatarios locales.