El presidente Gustavo Petro ha emprendido contra los organismos que le han hecho contrapeso al Gobierno. En esta última oportunidad, la destinataria de sus desatinados trinos ha sido la procuradora Margarita Cabello. La alta funcionaria anunció una investigación por el caso de la niñera Marelbys Meza y ha sido un contrapoder en muchas de las decisiones importantes del Gobierno.
El primer mandatario escribió un trino en su contra este martes en la noche. “Usted procuradora, no es un poder independiente de los órganos administrativos. Usted no es justicia penal. No se atribuya funciones que no tiene. Usted tiene prohibido suspender derechos políticos. Esa es nuestra Constitución, esa es la convención americana. Respételas”, dijo.
La procuradora le contestó en un evento en Bucaramanga: “No tengo tiempo para controvertir. La verdad es que a la Procuraduría General de la Nación llegan 3.000 o 4.000 solicitudes diarias de los ciudadanos pidiendo el apoyo de esta entidad, y nos llegan alrededor de 5.000 quejas disciplinarias mensuales. Imagínense ustedes si yo tengo tiempo de ocuparme en otras cosas es casi que imposible... Yo estoy muchísimo más preocupada por las peticiones que me hacen los ciudadanos, quienes me manifiestan inquietudes por la inseguridad, por los problemas de migración, por los asesinatos de líderes sociales, por los problemas por contaminación por mercurio, por la cantidad de proyectos que los tienen angustiados como el laboral, el de salud y de pensiones. Entonces imagínese si yo tengo tiempo para ponerme a controvertir o a escuchar lo que dice el Presidente en ese sentido”.
El pulso con Cabello se inició luego de que, tal como ha dicho en anteriores oportunidades, el jefe de Estado criticara a la Procuraduría por abrir procesos y suspender a funcionarios de elecciones popular, violando, según él, una sentencia de la CIDH.
“El problema es una procuradora que, evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la ley y la Constitución, abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa vía cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular”, indicó el mandatario.
Petro explicó que hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “dice que no se pueden quitar derechos políticos por autoridades administrativas (...) si la Procuraduría es una autoridad administrativa y le está quitando derechos políticos a congresistas elegidos popularmente por el Pacto Histórico para quitar la fuerza del Pacto Histórico en el Congreso, eso es inconstitucional, ilegal y anticonvencional dada la sentencia de la Corte Interamericana y yo juré defender la Constitución”.
Este duro pronunciamiento de Petro no tardó en generar la reacción de la procuradora Margarita Cabello, quien le pidió al jefe de Estado respeto por la independencia de poderes.
“En nuestro país existe una democracia y existe una democracia que exige el respeto por las instituciones y la garantía de la separación de poderes, las decisiones judiciales y administrativas, como son las actuaciones disciplinarias en este país se respetan, se acatan y si se quieren controvertir, se controvierten dentro de ese proceso o esa actuación disciplinaria”, indicó Cabello.
Igualmente, la procuradora aseguró que la entidad que dirige tiene la facultad de “investigar, juzgar y sancionar a servidores públicos incluidos los de elección popular”.
Este pronunciamiento de la procuradora no cayó bien en el presidente Petro, quien no tardó en arremeter nuevamente.
“Usted, procuradora, no es un poder independiente de los órganos administrativos. Usted no es justicia penal. No se atribuya funciones que no tiene”, expresó Petro con contundencia e insistió en que la Procuraduría tiene “prohibido suspender derechos políticos”.
Pulso con el fiscal
Desde Brasil, donde sostuvo una reunión con líderes de la región, el presidente Petro volvió a lanzar críticas contra el fiscal general, Francisco Barbosa, al considerar que hay un retraso injustificado en la entrega de un informe sobre los asesinatos en Colombia.
La respuesta del mandatario se dio luego de ser consultado sobre la inspección que adelantó la Fiscalía en la Casa de Nariño por el caso de Laura Sarabia, jefe de gabinete, dentro del cual se está adelantando una investigación por la práctica de polígrafo con posibles irregularidades de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Sarabia. Sobre ese asunto, Petro se limitó a decir que es “lo mismo que pasó en Perú. Digamos, él puede investigar todo lo que quiera, no hay problema”.
Sin embargo, el presidente Petro aprovechó para decirle al fiscal general que le ha pedido una información que no le han entregado, a pesar de que ha pasado un tiempo prudente.
“Pero yo le he solicitado un informe que la Constitución Nacional me autoriza para que nos diga en qué avanzado las investigaciones penales sobre el sinnúmero de asesinatos que de manera sistemática se han cometido en Colombia, específicamente en la región Caribe y con diversas organizaciones, entre ellas el Clan del Golfo. La constitución me permite ordenar ese informe y hasta el día de hoy no lo he recibido”, dijo el mandatario.