El nombramiento de Danilo Rueda como el nuevo comisionado para la paz del gobierno de Gustavo Petro ha generado todo tipo de reacciones por sus conocidos comentarios sobre el gobierno de Fidel Castro y sobre las guerrillas en Colombia.
Una de las grandes críticas que recibió el nombramiento de Rueda fue la de la columnista Salud Hernández-Mora, quien aseguró que es una persona que no tiene autoridad moral para ejercer este cargo y que es todo menos un pacifista.
Hernández-Mora afirmó que Rueda es un hombre que “gusta de las dictaduras y adora a Fidel Castro”. De hecho, según la periodista, exhibe con “orgullo” un libro autografiado por Fidel Castro.
Además, según la periodista, el nuevo comisionado “tiene una ONG mediante la cual asegura que las guerrillas colombianas tienen derecho a la guerra”.
“Parece más un comisionado complaciente con las armas y la tiranía que un amante de la paz”, añade Hernández-Mora.
Igualmente, la columnista mostró una fotografía publicada por Rueda con un montaje de Fidel Castro y una paloma de la paz con el mensaje “Dignidad en la contingencia humana”.
Sin embargo, la periodista le reprocha que Fidel y dignidad son dos palabras que “no casan” y le recuerda la condena de Orlando Zapata, un cubano que fue sentenciado a 36 años de cárcel por criticar la dictadura.
“Orlando Zapata era un albañil y plomero que no tenía temor en criticar las fallas de la dictadura y exponer las necesidades de los cubanos”.
Inicialmente, Zapata fue condenado a 23 años de cárcel, pero su condena se extendió a 36. Luego de exigir que le pusieran el uniforme de preso político y no de delincuente común, inició una huelga de hambre que terminó con su vida, 85 días después.
“Qué pensará el comisionado de paz de Orlando Zapata, le dirá un detestable capitalista o un gusano como los cubanos en Miami”, criticó Hernández- Mora.
Y la columnista fue aún mucho más allá criticando el homenaje hecho a Fidel Castro por los Comunes en el congreso.
“Eché de menos a Rueda, pero ya podrá pasar semanas en La Habana tomando mojitos junto a Antonio García, Pablo Beltrán, pablito y con el lacayo Díaz Canel. No tengo ninguna duda de que el 8 de agosto empieza la viajadera a Cuba y la arrodilladera ante dictadores y criminales”, añadió la periodista.
Además, aseguró que el nuevo gobierno le dará hasta 15 curules al ELN “y no me extrañaría que también a las disidencias, pronto veremos a alias Tania, asesina de policías capturada hace unos días, como congresista, al igual que Sandra Ramírez”, dijo.
Finalmente, la periodista aseguró que Danilo Rueda tendrá que explicar por qué si el ELN asesina líderes sociales y policías podrá ser justificado y tiene derecho a ejercer la guerra y si igualmente lo hacen los gaitanistas les rebajarán la pena gracias al pacto de la Picota.
“Somos muchos los que creemos que ninguna banda delincuencial tiene derecho a declarar la guerra a 50 millones de ciudadanos y es indigno que revistan su barbarie como lucha política: son criminales, Farc, ELN y gaitanistas, todos son iguales”, dijo la periodista.
Y concluyó: “Qué pena, pero un comisionado de paz que enaltece a las dictaduras y justifica las bandas criminales es todo menos un pacifista, no tiene autoridad moral para ser un comisionado de paz”.
El nombramiento de Rueda como nuevo comisionado de paz se conoció este lunes. En su hoja de vida se sabe que el defensor de derechos humanos y quien coordina la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el comisionado de Paz del gobierno de Gustavo Petro. “Una potencia mundial para la vida significa construir la paz”, comentó el mandatario electo.