El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a las declaraciones de Olmedo López en las que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lo señala de haber participado en el entramado de corrupción de esa entidad para comprar al Congreso y con ello facilitar el trámite de las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.
López decidió guardar silencio en su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia del miércoles 29 de mayo, por lo que el ministro Velasco cuestionó que: “El león ante los medios resultó un ratoncito ante la justicia porque él sabe que mentir ante los medios puede dar likes, pero mentir ante la justicia da cárcel”.
El ministro, ficha clave del presidente Petro en el Congreso de la República, sostuvo la hipótesis de que el exdirector de la UNGRD no tiene pruebas para demostrar las afirmaciones en las que lo señala de comprar congresistas.
“Desde el principio, cuando comenzó este debate, di la cara y le dije al país que Olmedo estaba mintiendo. Él no tiene ningún elemento que aportar porque, como lo que él dice no ocurrió, no puede demostrarlo, y cuando ya se confronta ante la justicia que le va a pedir circunstancias de modo y lugar, que le va a preguntar cuándo, en dónde, con quiénes, qué día, entiende que una mentira es muy difícil sostenerla y prefiere guardar silencio”, afirmó el ministro del Interior.
El exdirector de la UNGRD afirmó en entrevista con SEMANA que “el doctor Luis Fernando Velasco tiene que explicarle mucho al país (...) Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad”.
Por cuenta de esas y otras declaraciones que ha presentado el exfuncionario de la UNGRD, el ministro Velasco anunció que interpondrá una denuncia en su contra que aún no ha sido radicada de manera oficial.
“He tomado la decisión de presentar la denuncia por dos elementos. Él venía generando rumores, pero no concretaba. Gracias a una entrevista de una emisora radial señaló que el ministro había dado unas instrucciones. Además, dijo que yo lo había amenazado y lo había llamado sicario: él va a tener que demostrar esto”, agregó Velasco.
Olmedo López asegura que Luis Fernando Velasco estaba enterado de los movimientos que se hicieron para sacar la plata de los carrotanques para La Guajira de la UNGRD y utilizar esos recursos en coimas al Congreso para la aprobación de las reformas. Es más, hasta habló de un “cónclave” en el que se habrían acordado todos los movimientos.
“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, sostuvo el exdirector de la UNGRD en conversación con SEMANA.
Lo que responde el ministro Velasco es que “la única manera de volarse (Olmedo) con la plata que se ha robado es echarle la culpa a alguien más, el problema es que no contaba con que yo lo iba a enfrentar con toda decisión”.
El exdirector de la UNGRD asegura que hubo ministros, directores de departamento y congresistas que estuvieron al tanto de las movidas de corrupción que hoy son materia de investigación en los estrados judiciales.