El presidente de la República, Iván Duque, realizó un fuerte pronunciamiento tras el operativo que adelantó la fuerza pública, que permitió dar de baja al peligroso cabecilla de las disidencias de la Farc Iván Mordisco.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano no dudó en afirmar que ese tipo de criminales no tienen escondite seguro y que tarde o temprano caen por la contundencia de las autoridades.

Además, el jefe de Estado aseguró que la organización delictiva que lideraba Mordisco era una de las peores amenazas que en maestría de seguridad tenía Colombia, debido a sus incursiones terroristas.

“Nuestro gobierno sigue golpeando a los símbolos del mal con contundencia. No tienen escondite ni refugio seguro. La estructura de alias Iván Mordisco era una de las peores amenazas a Colombia y fue destruida por los héroes de nuestra fuerza pública”, trinó el presidente Duque.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, por medio de su cuenta de Twitter, también habló del caso y reveló detalles del prontuario criminal del cabecilla, señalando los escalofriantes delitos que cometió en su vida de bandido. Acciones delincuenciales que eran materia de investigación de las autoridades.

En el mensaje, Palacios manifestó que Mordisco cometió delitos relacionados con secuestro, homicidio y reclutamiento de menores: “En operativo militar y gracias al trabajo de nuestra fuerza pública, el cabecilla principal de las disidencias Farc, alias Iván Mordisco fue dado de baja. Este terrorista es responsable de secuestros, homicidio, reclutamiento de menores, entre otros crímenes. #ElQueLaHaceLaPaga”.

Detalles del operativo

El viernes de esta semana, el ministro Diego Molano indicó que cayó el criminal que buscaba refundar la extinta guerrilla de las Farc. De ahí que haya calificado como una estocada final la muerte del máximo jefe de las disidencias.

Señaló que el criminal buscaba conformar una nueva guerrilla con 8.000 hombres en armas. Explicó que Mordisco delinquía en Putumayo, Guaviare y Caquetá.

Exclusivo: así quedó el campamento donde habría muerto Iván Mordisco | Foto: Archivo particular

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, explicó que, debido a las operaciones militares, su ubicación se logró establecer en Caquetá.

Dijo que inteligencia decidió lanzar la operación en su contra el 8 de julio, en San Vicente del Caguán, luego de 60 días de seguimientos constantes.

“El bandido se movía en botes y fue recorriendo todo el río Caquetá, sube por el río Caguán, llega a área rural y ahí se toma la decisión de realizar la operación estratégica, llegan las fuerzas especiales del Ejército, revisamos la zona y se encuentran indicios de inteligencia que nos determinan que el bandido cayó ahí. La inteligencia estaba con Iván Mordisco”, subrayó.

A renglón seguido, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, entregó nuevos detalles de las labores de inteligencia. “Fueron varios meses de recolección de información, un proceso serio, con fuentes humanas, delincuentes de la misma estructura que estaban tomando contacto. La inteligencia estaba focalizada sobre él, todo el proceso de recolección era para llegarle a él. Esta evidencia nos permite indicarle al país que este delincuente está neutralizado”, aseveró.

“Cuatro personas hacían parte de la escolta y el anillo de seguridad del grupo con el que se movía Mordisco, varias fuentes de información nos indican que alias Lorena, compañera sentimental [de Mordisco], fue abatida, encontrada en el lugar de los hechos, donde se recopilaron otras pruebas. Ella fue intentada sacar del sitio. Alias Jenni y el Paisa, del anillo primario, murieron”, anotó por último Vargas.