Es tal la preocupación por el riesgo de que se presente un apagón en Colombia que al ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, ya lo citaron a debate de control político en la Cámara de Representantes para ponerle la lupa a esa situación.
Un grupo de 30 congresistas firmó la proposición para citar a debate de control al funcionario del Gobierno de Gustavo Petro que tiene una misión titánica en este momento: conseguir que Colombia no vaya a quedar desconectada.
Entre los firmantes hay legisladores del Centro Democrático, Cambio Radical, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y del Nuevo Liberalismo, entre otros, que sumaron fuerzas bipartidistas para llamar a control a la cartera encargada de la seguridad energética del país.
“No vamos a permitir un apagón en Colombia. El día de ayer en la Cámara de Representantes, en compañía de 30 representantes de diferentes partidos políticos, radicamos debate de control político al ministro de Minas y Energía”, detalló el representante a la Cámara Juan Espinal.
El congresista del Centro Democrático alega que el ministro Camacho Morales “nos tiene que dar una explicación real de lo que está ocurriendo con el sector eléctrico del país, los gremios se han manifestado, la Procuraduría General de la Nación se ha manifestado, el fenómeno del niño avanza, y el Gobierno tiene que responder al Congreso de la República y a todos los colombianos”.
Justamente, esos organismos de control fueron invitados a la diligencia que está esperando una fecha y hora en la agenda del Congreso, con el fin de revisar las tareas que ha hecho hasta ahora esa cartera para evitar que en Colombia se apague la luz.
“No podemos poner en riesgo la seguridad energética y mucho menos podemos permitir que en Colombia tengamos un apagón por la irresponsabilidad del Gobierno Nacional”, concluyó el representante Espinal.
El debate de control al ministro Omar Camacho
La proposición para llamar a debate de control político al ministro de Minas y Energía fue presentada al mediodía del martes (10 de octubre) ante la secretaría general de la Cámara de Representantes.
El requerimiento se argumenta en “la grave crisis del sector energético en Colombia, que sin la adecuada intervención institucional puede llevar al país a un posible apagón, dada la suma de circunstancias”.
Los temas que expone la proposición son el aumento de tarifas, la intensidad de un fenómeno de El Niño que generaría seguía hasta el próximo mes de abril, los cambios regulatorios que generan inseguridad jurídica frente a las reglas del mercado, la incertidumbre entre los inversionistas nacionales e internacionales, las graves circunstancias que atraviesan los distribuidores y la crisis de los proyectos de energías no renovables convencionales.
Sobre ese último punto, los congresistas alegan que estos proyectos se han ido cerrando “por la carga de imposición de tributos y el aumento en las transferencias en el Plan Nacional de Desarrollo y la demora en los trámites ante entidades como la UPME, la ANLA y las CARS, un mensaje errado frente a la ‘transición energética justa’ promovida por este Gobierno”.
Además del ministro de Minas y Energía, ante el recinto también fueron convocados los directores de la Creg, la UPM y la ANLA. A estos se suman los llamados a la Procuraduría y a XM para que también participen de la diligencia.
SEMANA advirtió que hay una serie de factores que tienen a Colombia en riesgo de apagón. La combinación entre los precios altos, la inminencia de un fenómeno de El Niño intenso y duradero, sumado a los cambios en la regulación que generarían transformaciones en las reglas del juego son elementos que están creando un contexto de inseguridad energética.
A esa situación se suman los bloqueos que ponen en jaque las centrales de generación, las preocupaciones de los inversionistas locales e internacionales, las profundas dificultades entre los distribuidores, que son un eslabón clave en la cadena; además de los proyectos de energías renovables que todavía no despegan con fuerza