El país está viviendo una agitada discusión sobre las polémicas reformas que radicó el Gobierno nacional del Pacto Histórico en el Congreso de la República y, sobre ese álgido debate, el presidente Gustavo Petro defendió a capa y espada las controversiales iniciativas ante los alcaldes del país.
El mandatario colombiano fue enfático en asegurar en el marco de una nueva versión del Congreso Nacional de Municipios, que se desarrolló en Cartagena, que su administración, que es del ‘cambio’, no puede estar alejada de la palabra ‘reformas’.
“Un gobierno de cambio, indudablemente es un gobierno de reformas; no se podría aislar la palabra ‘cambio’ de la palabra ‘reformas’, no venimos para que las cosas sigan igual, el mandato popular que se expresó el año pasado, pues tiene un claro mensaje hacia el cambio”, sostuvo Petro.
Agregó: “La profundidad de las reformas dependerá de la movilización popular, del debate mismo de la sociedad colombiana, hacia dónde, porque las fundamentales, en mi opinión, ya están en el Congreso de la República, en una serie de debates que cada vez serán más profundos”.
“Ojalá movilizadores hacia unos temas que son estructurales de la sociedad colombiana, no los únicos, la salud, el derecho a la pensión, el trabajo, son los temas que hoy por delante se han colocado como prioridad de la agenda legislativa”, subrayó Gustavo Petro.
Fracasó la reforma a la salud de Carolina Corcho: La U se aparta del diálogo, al igual que los conservadores y los liberales
Es crónica de una muerte anunciada. La reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho tiene las horas contadas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde ingresó para surtir su trámite legislativo.
En la tarde del miércoles 29 de marzo recibió el primer golpe producido por el Partido Conservador, que decidió apartarse porque algunas de sus propuestas acordadas con el presidente Gustavo Petro no quedaron plasmadas en el más reciente informe de borrador que envió el Gobierno.
El director del partido, Efraín Cepeda, dijo que no se volvería a sentar a hablar más del tema con el Gobierno porque era “perder el tiempo”.
Y minutos después, el partido de La U decidió que tampoco acompañará la iniciativa.
“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud, encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados, por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, anunció desde su cuenta personal de Twitter, Dilian Francisca Toro.
La exgobernadora del Valle fue la más conciliadora de los tres líderes políticos. De hecho, insistió hasta última hora en la necesidad de lograr consensos.
No obstante, después del último borrador que envió el Gobierno, decidió apartarse de la iniciativa y seguir los pasos de Efraín Cepeda y el expresidente César Gaviria, quien fue el primero en sentirse burlado por la ministra Carolina Corcho y retirarse de la mesa de negociación al comienzo de esta semana.
Con la decisión de Toro y Cepeda, la reforma a la salud perdió otros cuatro votos en la Comisión Séptima de la Cámara, entre ellos los congresistas Gerardo Yepes y José Quevedo, del Partido Conservador, además de Víctor Salcedo –uno de los más críticos a la iniciativa– y Camilo Ávila, representantes del partido de La U.
En ese orden de ideas, las matemáticas del Gobierno se voltearon y las cuentas quedaron 12 votos en contra y 9 a favor de la iniciativa.
En realidad, hasta última hora Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda contemplaron la posibilidad de que el Gobierno plasmara en el borrador los ajustes de la reforma, pero no ocurrió.
Por ejemplo: Cepeda le dijo a SEMANA este martes 28 de marzo que los fondos territoriales en salud “tuvieron las siete vidas del gato”.
Dijo que esperaba que se borraran en los ajustes porque significaban burocracia. No obstante, en el documento de 74 páginas que llegó a los partidos políticos sigue vigente.
“Fondos Territoriales de Salud. Los Fondos Territoriales de Salud serán administrados por las Direcciones Territoriales de Salud, los cuales estarán constituidos por: 1. Transferencias del Fondo Único Público para la Salud. 2. Rentas de destinación específica para la salud de que trata la Ley 1393. 3. Los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) determinados por la Ley 715 que les corresponde. 4. Los recursos propios de los territorios para el financiamiento de la salud. La gestión y el uso de los recursos de los Fondos Territoriales de Salud cumplirán con los estándares de prestación de los servicios que determine el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el Artículo 87.
El escenario es crítico para el Gobierno de Gustavo Petro porque la reforma a la salud se convierte en la segunda iniciativa en naufragar en menos de un mes en el Congreso. La primera fue la reforma política que se hundió por falta de consensos.
La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien además es cercana al Gobierno, resumió lo ocurrido con la reforma a la salud este miércoles: “crónica de una muerte anunciada”.
Ministra Corcho ataca a los medios: asegura que tienen “matriz negacionista” y manejan un “estado de opinión” contra reforma su salud
Durante una audiencia pública de la reforma a la salud que se llevó a cabo en Arauca, la ministra de Salud, Carolina Corcho, respondió a las críticas que ha recibido por cuenta del estado crítico en el que está ese proyecto de ley. Además, arremetió contra la prensa colombiana.
“Hay un ambiente en este momento en el país de dirimir esta discusión en los medios. A mí me parece preocupante y peligroso que Colombia esté sometida a un estado de opinión donde mediáticamente se decide si un proyecto de ley se presenta, se tramita o no, cuando eso es una función constitucional de la República”, sostuvo la ministra.
La ministra dijo que, en esa medida, es el Poder Legislativo el que tendrá en sus manos la decisión sobre si la reforma a la salud debe ser aprobada o no.
“Es el Congreso de la República el lugar de las instituciones, no es el fallo de un medio de comunicación el que dice cuál es el trámite de una reforma o no”, aseguró la ministra Corcho. “Hago un llamado para que por la vía democrática resolvamos”, agregó la funcionaria.
Además, sostuvo que en el país se está imponiendo una “matriz mediática negacionista” con respecto al debate de la reforma a la salud.
También se preguntó por las razones que tienen algunos sectores políticos para oponerse a las propuestas que está planteando para la reforma a la salud.
“¿Por qué no permiten el cambio? ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa? Otra Colombia posible donde podamos vislumbrar otras formas de hacer las cosas”, aseveró la ministra.
Asimismo, sostuvo que el país debe estar abierto a las transformaciones profundas que, según ella, deben implementarse para mejorar el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos.
De hecho, señaló que en los foros económicos y sanitarios que se han hecho a nivel mundial se ha planteado la necesidad de mejorar el modelo de atención en salud y, en esa medida, Colombia debería seguir su ejemplo.
“La pregunta es: ¿será que es muy difícil en Colombia que nos podamos poner de acuerdo en esos mínimos y abrir la mente a otras alternativas y otros modelos, probados con éxito en el mundo entero, como lo propone la reforma?”, se preguntó la ministra Corcho.