Nórida Rodríguez fue directora de RTVC hasta abril de 2024, cuando el periodista Hollman Morris, uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro, asumió el cargo. Ella ha sido prudente, pero en ocasiones lanza algunas pullas contra la nueva gerencia del sistema de medios públicos del Estado.
Ocurrió, por ejemplo, este fin de semana, cuando la reconocida actriz, quien salió del Gobierno en medio de fuertes comentarios sobre supuestas irregularidades en contratación, publicó en sus redes sociales una crítica a sus sustitutos en RTVC.
No dio nombres puntuales, pero sin duda, se refería al nuevo gerente, Hollman Morris, con quien tuvo diferencias internas en su paso por el sistema de medios, aunque ambos lo desmienten públicamente. “Acabo de enterarme de que uno de los tantos proyectos que dejé andando en RTVC, Señal Memoria, (Lo Sé de Memoria), sale al aire el 25 de julio”, informó.
Expresó que, aunque es su idea original, “como era de esperarse, se dio la orden de retirar mi nombre de los créditos. Por supuesto, también eliminaron la narración con mi voz. Una grosería directamente proporcional al que la comete”.
Nórida Rodríguez está molesta porque todo parece indicar que no es la primera vez que ocurre. “Esto para no mencionar los otros proyectos en los que se invirtió tiempo, esfuerzo, dinero (como un novedoso programa infantil) y que, solo por haber sido impulsado por mí, han sido cancelados”.
Según la exgerente de RTVC, esto “es un desquite muy bajo que no me afecta a mí sino a la audiencia y al patrimonio de la televisión pública”.
Rodríguez salió del sistema de medios públicos de forma convulsionada, entre otras cosas, porque el presidente Gustavo Petro, quien la invitó a participar de su Gobierno, no la llamó a notificarla de su salida y no la escuchó en su momento.
Eso que, según le contó, en su momento, la exgerente a SEMANA su salida se producía por unos supuestos intereses, al parecer, de firmas privadas que estaban interesadas en una millonaria contratación que ella adelantaría por esos días.
Aunque la líder cultural intentó detener su renuncia, no lo consiguió.
Sin embargo, siempre dejó en evidencia sus diferencias con Hollman Morris. En medio de la crisis por su salida de la entidad, le reconoció al país que ella sabía que el periodista, cercano a Petro, tenía intenciones de quedarse con su cargo. Y cuando confirmó que él sería su sucesor, le respondió fuertemente un mensaje en la red social X, donde él, según ella, se atribuyó algunos logros.
“Aunque presenté mi carta de renuncia, no ha sido aceptada a la fecha, y aunque me encuentre en incapacidad médica, aún soy gerente y no te corresponde adjudicarte un hito de RTVC que pertenece a todo un equipo capitaneado por mí y el área jurídica, y administrativa, sin las cuales esto no hubiera sido posible”, expresó Rodríguez.
Y remató asegurando que el periodista quiso “entorpecer” su gestión.
“Toleré desde el día uno todos los intentos que hiciste por entorpecer mi gestión, las omisiones para descalificar mis actuaciones, las campañas de desprestigio en mi contra y los ataques de tus alfiles; todo por respeto a la voluntad del señor presidente que siempre fue que trabajáramos en equipo, instrucción que respeté y que nunca cumpliste. Pero ya no voy a guardar más silencio”, sostuvo la todavía gerente de RTVC.
“Celebro contigo que en este, el día de las víctimas, se entregue este móvil a los colombianos, a quienes siempre he dicho, se deben los medios públicos”, concluyó el fuerte trino.