Uno de los mayores anhelos que tiene el presidente Gustavo Petro con Bogotá es que el metro, que actualmente se construye en la capital, sea subterráneo, como él lo planteó desde que dirigió el Palacio del Liévano.

Aunque el exalcalde Enrique Peñalosa dejó contratada la obra con un diseño elevado, y la alcaldesa, Claudia López, ha seguido adelante con dicho contrato, el jefe de Estado no ha ocultado su interés por atravesarse y hacer realidad su sueño.

Gustavo Petro y Claudia López han tenido más de un encontrón como consecuencia de los diseños de la primera fase del metro. Incluso la relación política entre ellos ha transitado como en una especie de electrocardiograma por cuenta de esta megaobra.

Alcaldía de Bogotá, la empresa Metro de Bogotá y consorcio firmaron el acta de inicio de la fase de construcción del viaducto del metro. | Foto: Semana

Este jueves 27 de julio, el presidente nuevamente se refirió al tema. Dijo “que se acordó trabajar una fase de la primera línea elevada entre el patio taller y la carrera 50 y a partir de allí una fase subterránea hasta la calle 100, en el norte de la ciudad, que sería licitada por la nación y que ya tienen estudios de detalle”.

El presidente agregó “que se pidió concepto a la Sociedad Colombiana de Ingenieros que está en curso”. Y remató: “Nos encontramos que incumplieron este acuerdo con la nación”.

Las diferencias entre la Casa de Nariño y el Palacio del Liévano en Bogotá han saltado a la luz pública durante la semana.

En la mañana de este miércoles 26 de julio, Gustavo Petro anunció desde su cuenta de Twitter que ya había una propuesta acordada entre el Gobierno y la administración de la alcaldesa Claudia López para que el trazado de la primera línea del Metro de Bogotá sea subterránea y no elevada, como está contratada.

Claudia López y Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Presidencia

En un primer mensaje, el jefe de Estado escribió: “Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”. Y en ese sentido, a renglón seguido, reveló: “Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias”.

Tras conocerse ese mensaje del primer mandatario, la Alcaldía de Bogotá desmintió que se haya llegado a un acuerdo en la materia, por lo que el presidente Petro afirmó sentirse “engañado”.

Las obras de cimentación del viaducto deben empezar el 8 de junio, pero aún no están completos los estudios y diseños de detalle.

“Entonces, dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el Gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Luego, la alcaldesa Claudia López respondió en Twitter: “Ni el presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá”.

Sin embargo, López indicó que sí está realizando un estudio para evaluar una alternativa que implicaría que el trazado de la primera línea del metro sea subterránea.

“En la mesa técnica con el Gobierno nacional, se acordó desde mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC) sobre la alternativa, que cumpla los criterios de ley y beneficio costo. A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SIC en esos estudios”, precisó López.

Este cambio de postura de la alcaldesa Claudia López se da a pesar de que en reiterativas ocasiones afirmó de manera tajante que el metro de Bogotá no tenía reversa.

“Más reversa tiene un río que el metro de Bogotá. No hay ninguna probabilidad de que tengamos alguna reversa, ningún atraso, hemos esperado 60 años y no vamos a permitir que nos hagan esperar más”, han sido las declaraciones de López en varias oportunidades.

Es de mencionar que las mesas técnicas entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá fueron instaladas desde enero de este año por petición del presidente Gustavo Petro para que se estudiara la viabilidad técnica y financiera de que el trazado de la primera línea del metro, en la avenida Caracas, fuera subterránea y no elevada, y desde ese momento se ha venido avanzando en las discusiones.

El anuncio que hizo el presidente Petro en la mañana de este miércoles se da tan solo horas después de que Gustavo Bolívar, quien será el candidato del Pacto Histórico en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, anunciara que a como dé lugar iba a tratar que la primera línea del metro fuera subterránea.

Según lo informó Bolívar, hará todo lo posible para que de aquí a que finalice la administración de la alcaldesa Claudia López se modifique el objeto contractual del proyecto y se pueda construir un trazado subterráneo en la avenida Caracas.

“Vamos a lograr a toda costa, como se pueda hasta el 31 de diciembre, para que el Metro de Bogotá en el tramo de la avenida Caracas sea subterráneo”, dijo Bolívar.

Asimismo, el ahora candidato del Pacto Histórico señaló que una línea de metro subterránea genera más valorización a los predios aledaños, mientras que un metro elevado genera inseguridad y se vuelven verdaderos orinales.