SEMANA: En Florencia, Caquetá, una perrita llamada Burbuja fue violada y el abusador quedó libre después de haber sido detenido con una grabación que probaba este abuso. Usted ha abanderado este tema, ¿qué pasa en Colombia con la legislación sobre maltrato animal? ¿Por qué una persona que golpea un perro, lo quema o lo maltrata queda en libertad o no es sancionado?
Andrea Padilla (A.P.): Este caso de Burbuja ha generado una tremenda movilización e indignación, lo cual es positivo porque esto habla bien de la salud mental de una sociedad. Hoy tenemos una legislación (la 1774 del 2016) que en su momento fue importante, pero se quedó corta. Es una legislación blanda que tiene algunos problemas en el procedimiento, que no le da a la Policía todas las herramientas y que es laxa en sus sanciones.
Pero también tenemos unos operadores de justicia que siguen siendo insensibles frente al tema, que consideran el maltrato a los animales como un asunto de menor importancia y que están enfrentados a una congestión de casos, de manera que los casos de los animales no tienen entrada porque. cuando logran pasar por Fiscalía. se quedan atorados en una falta de trámite y de manejo sensible por parte de los operadores de justicia.
SEMANA: Entonces, ¿usted quiere endurecer las penas?
A.P.: Sí. Estamos planteando una reforma integral de la Ley 1774 que tiene tres componentes: penal, policivo y pedagógico. En el componente penal planteamos que la sanción de prisión de libertad aumente un año, hoy va de 12 a 36 meses lo que convierte este delito en excarcelable. Estamos planteando que aumente de 48 a 96 meses para que al menos haya sanción domiciliaria.
También estamos aumentando la multa mínima de cinco salarios a 36 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estamos planteando que haya sanciones alternativas como que una persona sancionada tenga que dar en un lapso de un año ayudas en especie, medicamentos o alimentos a fundaciones legalmente constituidas. Es una ayuda concreta y pedagógica y que una persona que ha sido condenada no pueda volver a tener animales entre cinco a siete años porque hoy es absurdo que una persona a la que se le quita un animal por maltrato al día siguiente tiene otro.
SEMANA: Una persona que maltrata, que viola a un perrito, a un gato o un cerdo, ¿requiere más penas con cárcel y sanciones o tratamiento psiquiátrico?
A.P.: En materia de violación sexual hoy es simplemente un agravante punitivo. Lo que nosotros estamos planteando es que no se cree el delito nuevo porque es muy difícil el apoyo en el Congreso para crear un delito autónomo, sino que ese agravante no tenga beneficios penales y se tenga que pagar en cárcel necesariamente. Por supuesto, muchas de estas personas lo que necesitan es un trabajo de acompañamiento que eso en principio hace parte de los procesos penales.
Ahora, estos casos pueden ir acompañados de otras sanciones alternativas como el componente pedagógico de dar ayudas en especie, que haya una sensibilización pedagógica. La mayoría de estos casos, como el de Burbuja, son personas que requieren un acompañamiento psiquiátrico y eso también se plantea allí.
SEMANA: Estamos hablando de Burbuja, la perrita que violada en Florencia, pero usted tiene todo esto en el marco del proyecto de ley Ángel que está inspirado en un perrito que fue despellejado vivo y que estuvo tres días delirando hasta que alguien llegó a rescatarlo. Usted no es la única que está buscando un proyecto de ley con este mismo objetivo, la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico tiene un proyecto parecido. Usted es de la Alianza Verde, aunque ha apoyado al Gobierno de Gustavo Petro, ¿teme que sus iniciativas se queden estancadas porque el Gobierno decida respaldar a alguien del Pacto y no a una persona de los verdes?
A.P.: Siempre está esa preocupación, es lógico que el Gobierno apoye los proyectos de su bancada como pasó con el proyecto de corridas de toros. El nuestro se archivó en la Comisión Quinta de Cámara por falta de apoyo del Gobierno y al día siguiente, no habían pasado ocho horas, ya se había radicado el del Gobierno. Temo que ocurra lo mismo acá.
La diferencia es grande entre los dos proyectos. Primero, nosotros venimos tramitándolo desde hace dos años, tenemos respaldo del Ministerio de Justicia, nos hemos reunido con el vicefiscal, estuve trabajando con expertos en Derecho Penal e incluso de la Corte Suprema de Justicia para tener una visión sesuda de penalistas.
Nuestra reforma es integral, mientras que el de la senadora Hernández solamente le apunta al bestialismo, que es el abuso sexual. Es un proyecto difícil el de ella porque lo que busca es crear un nuevo tipo penal, un nuevo delito y cuando esto se plantea tiene que tener sí o sí el apoyo del Consejo Nacional de Política Criminal. Mi invitación a ella es que respalde este proyecto ley Ángel que tiene ya dos años de trámite y que es una reforma integral, no una reforma parcial.
SEMANA: Después de que se hundiera el proyecto de ley sobre corridas de toros que usted estaba promoviendo, ¿cómo queda su relación con el presidente Gustavo Petro y con el Ministerio de Ambiente?
A.P.: Mi relación con el Gobierno siempre ha sido buena. Yo he apoyado todas las iniciativas que he considerado positivas (reforma pensional, la estatutaria de educación, tributaria, plan de desarrollo). Tengo la mejor relación, el día que se sancionó la ley de toros nos dimos un abrazo con el presidente Petro y tuve la oportunidad de decirle “muy bien por avanzar con esto, pero nos queda todavía por cumplir el 99% del pacto que firmamos en campaña”.
No nos podemos conformar con el tema de toros, está pendiente sustituir los vehículos de tracción animal, luchar contra las corralejas, la ley de esterilización porque hoy tenemos tres millones de gatos y perros en las calles, tráfico de fauna silvestre, barcos de la muerte, una infinidad de temas por abordar que estaban dentro de ese pacto. Entonces, tenemos una buena relación, pero yo sigo llamando al orden al Gobierno a cumplir este pacto que se firmó.
Y con la ministra, Susana Muhamad, siempre ha habido un buen entendimiento, pero ha habido una cierta incomodidad en las dos comisiones quintas de Cámara y Senado porque no ha habido un diálogo fluido. Me reuní con ella para hablar de temas pendientes con el Ministerio de Ambiente y espero que esto que pasó en la Comisión Quinta que fue una votación que ratifico no lesione esa relación.
SEMANA: Todo tiene que traducirse en votos y sus iniciativas aún no han salido pese a que el presidente Petro firmó con usted un pacto de compromiso con los animales. ¿Cuáles de sus iniciativas, que son una lista larga, tienen apoyo en el Congreso para que la agenda animalista no se quede en un compromiso sino que sea una realidad, una ley?
A.P.: Tenemos cuatro en curso. El de perros de vigilancia, regulación de servicios para animales de compañía, pólvora y centros regionales de bienestar animal ya van avanzados y empezamos trámite con ocho más. Nos vamos a concentrar en la ley Ángel (reforma de la ley 1774), el de educación para la protección animal y el de apoyo a fundaciones y rescatistas que se llama ley proteccionistas.
He tenido apoyo del Gobierno en términos del acompañamiento técnico de ministerios. La Ley de Esterilización que crea el programa nacional de esterilización que va a evitar millones de sufrimientos tuvo apoyo del Gobierno, lo tramitamos con el Ministerio de Ambiente y todos estos proyectos también van con esa bendición.
Nos ha faltado apoyo del Ministerio del Interior para ayudarnos a formar mayorías. Eso nos ha faltado, lo hablé con el ministro Juan Fernando Cristo y él me asegura que nos van a apoyar en estos temas. Espero que se cumpla. Lamentablemente, con el exministro Velasco no tuvimos ese respaldo y con el exministro Prada hubo un apoyo flojo cuando se trataba de tramitar el proyecto de corridas de toros. Espero que con el ministro Cristo haya un apoyo concreto en la conformación de mayorías.
SEMANA: Usted es de la Alianza Verde, ¿cómo está la relación interna después de las fisuras por la Presidencia del Senado y de la Cámara? ¿Están unidos o los bandos se quedaron aparte dentro del mismo partido?
A.P.: Está muy lesionado el partido, eso es indiscutible. Particularmente, en Cámara está muy lesionado. Antes que políticos somos seres humanos y hay dolores. El presidente, Jaime Raúl Salamanca, ha hecho los mejores esfuerzos por volver a un buen entendimiento armónico para que avancen los temas. En Senado tenemos un mejor diálogo, pero sin duda todos estos escándalos que han salido y que tocan a algunos personas del Partido Verde han lesionado mucho a la colectividad.
Ahora estamos esperando que haya pronto una reunión para ver qué ruta sigue el partido. Algunos han hablado de escisión, otros no estamos muy de acuerdo con esa escisión, pero de momento el partido sigue siendo de Gobierno.
SEMANA: ¿Usted ve a la Alianza Verde como partido en 2026 o ve a un Partido Verde y a otros “hijitos” de la colectividad?
A.P.: Lo veo como un partido unido alrededor de una candidatura a la Presidencia de Claudia López. Vamos a lograr definir ese liderazgo a la Presidencia y rodearlo. Esa tiene que ser la gran apuesta. En este momento sería muy peligroso favorecer esas divisiones dentro del partido. Yo creo que la candidatura de Claudia puede volver a unificarnos.