La tensión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente, Gustavo Petro, cada día se torna más intensa. En el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática, celebrada en la ciudad, la mandataria distrital arremetió nuevamente en contra del jefe de Estado luego de que el Gobierno nacional le quitara el subsidio de Ingreso Solidario o renta básica a miles de familias en la capital.
De hecho, López se atrevió a asegurar que el expresidente Iván Duque hizo más por combatir la pobreza en la ciudad, que lo que hasta el momento ha hecho el gobierno del presidente Petro.
“Queremos sacar a las familias humildes de la pobreza, pero hay que darles la renta básica, no negarles la renta básica. No tiene ninguna lógica que el gobierno del presidente Duque le girara más renta básica a más familias en pobreza en Bogotá, que el gobierno del presidente Petro. No puede ser que nos resultó más propobreza el presidente Duque que el presidente Petro”, dijo López en su intervención.
Asimismo, López aprovechó para mandarle un importante mensaje al primer mandatario para que cesen las discusiones entre el Gobierno distrital y el nacional, ya que el objetivo debe ser el de trabajar conjuntamente en beneficio de la capital.
“Le reitero al Gobierno nacional que si algo nos une es la justicia social y ambiental, en eso no tenemos diferencias. A las familias más pobres hay que darles renta básica, no negársela. Nuestras manzanas del cuidado, el POT, el Plan de Acción Climática, el metro, los dos trenes de cercanías y los cables ayudan también a cumplir las metas del Gobierno nacional”, subrayó López.
Bogotá dará más subsidios
Es de mencionar que en los últimos días, la Alcaldía de Bogotá anunció que amplía su cobertura del programa de Ingreso Mínimo Garantizado, con el objetivo de brindar nuevos cupos a la población vulnerable de la capital del país. En total, 161.000 familias tendrán acceso al subsidio solidario, desde este mes hasta diciembre.
Según la alcaldesa López, esta decisión de ampliar la cobertura se debe a que, con los cambios en el programa nacional de subsidios, Renta Ciudadana, del presidente Gustavo Petro, muchas familias quedaron desamparadas.
“Lo que esperábamos del Gobierno del cambio es que cubrieran más familias en pobreza, este está haciendo todo lo contrario”, dijo la burgomaestre.
Y agregó: “En el gobierno Duque, solo el gobierno cubría en Bogotá 238.505 familias en pobreza. En este Gobierno se bajó la cobertura a 105.000 hogares. Si les quitamos este giro, pueden pasar hambre. Lamento mucho la decisión del Gobierno y quiero invitar a la nueva directora del DPS para que corrija esta situación”, agregó López días atrás.
De acuerdo con las políticas del programa, los subsidios se clasificarán en dos grupos:
El primer grupo será para aquellos que estén en el Sisbén entre la categoría A1 - A5, catalogados como personas en pobreza extrema. En total, serán 28.888 familias beneficiadas. Las personas que sean elegidas de este grupo recibirán, de aquí hasta diciembre, una suma de 349.000 pesos mensuales por parte de la Alcaldía de Bogotá.
El segundo grupo será para aquellos clasificados dentro del Sisbén entre B1 - B7, considerados como población con pobreza moderada. Estas familias recibirán un subsidio por valor de 156.000 pesos mensuales, hasta diciembre.
El Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias monetarias, las cuales contribuyen con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.
El programa le costará a la Alcaldía un total de 52 mil millones de pesos por mes, lo que sumaría un total de 212 mil millones de pesos hasta diciembre, según lo tiene contemplado el programa.