Las comisiones económicas del Congreso aprobaron finalmente este jueves 6 de octubre por amplia mayoría los 96 artículos de la reforma tributaria, en primer debate.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al terminar el debate de votación y aprobación que se extendió por nueve horas, destacó que se trataba de un récord en participación, haciendo referencia a la variedad de escenarios en los que se presentó y discutió la reforma.
Entre tanto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó esta fecha como singular, pues se aprobó una reforma que ellos consideran justa.
Sin embargo, lo aprobado por las comisiones económicas no dejó contentos a todos: desde los sectores de oposición han llovido las críticas.
Uno de los pronunciamientos más vehementes ha sido el del senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien no solo aseguró que seguirán oponiéndose a este proyecto, sino que incluso saldrán a las calles para oponerse a la tributaria.
“Es una grosería haber aprobado esta reforma de esta manera, pero bueno, yo me voy con la conciencia tranquila. Ustedes nos acaban de dar como 69 motivos más para salir a las calles, aquí vamos y seguiremos siendo más”, apuntó Uribe Turbay.
El senador del Centro Democrático aseguró que acudirá a las vías judiciales por la aprobación de esta reforma. “Lo tengo claro, es que también nos vamos a ver por las vías jurídicas, porque lo que aquí pasó a mí no me da tranquilidad”, expresó el congresista.
De acuerdo con Uribe Turbay, esta reforma “va a aumentar la pobreza, el desempleo y la inflación”.
Además de la oposición que ha realizado en el Senado, desde el día uno de gobierno del presidente Gustavo Petro, en sus redes sociales Uribe ha aprovechado para mostrar sus diferencias y preocupaciones.
De hecho, en las últimas horas el senador señaló que, de acuerdo con el informe del Banco Mundial, la economía en Colombia va a desacelerarse y aprovechó para señalar que, con la tributaria, esto sería peor.
“La economía colombiana se va a desacelerar. Con la tributaria el panorama va a ser incluso peor. ¿Por qué el Gobierno es tan miope y no entiende que la tributaria le da un golpe fulminante a la economía? Esta tributaria será la del desempleo, la pobreza y la inflación”, apuntó.
Celebraron con vino
Es inocultable el júbilo que hay en el Gobierno por este primer paso de la reforma tributaria, aunque todavía le faltan los debates en las plenarias.
Pero, sin duda, los más contentos son los líderes del petrismo, que incluso se fueron a tomar vino para celebrar esta “batalla” que pudieron ganarle a la oposición.
Así lo dejó ver el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, quien publicó una foto en la que está tomando vino, pocos minutos después de aprobarse la reforma, junto a los representantes David Racero y Katherine Miranda.
“Celebrar después de ganar una batalla. Un brindis por todos los colombianos que verán la luz con esta reforma tributaria”, dice el mensaje que acompaña la foto publicada por Bolívar.
Al final, la reforma tributaria aprobada en primer debate, hasta el momento, tendrá un recaudo de 22 billones de pesos, la mayor parte de los cuales los pondrá el sector de la industria extractiva, que tendrá una sobretasa en el impuesto de renta, al igual que el sector financiero y las electrificadoras.